Menu
España

¿Qué ver y hacer en Aragón?

5/5

España es un país de maravillas y rincones escondidos, y Aragón no es la excepción! Repleto de belleza natural, paisajes impresionantes y una riqueza de patrimonio cultural, no podrás creer lo que puedes ver y hacer en esta comunidad autónoma – Aragón. Después de meses de confinamiento, estamos seguros que quieres desconectarte y disfrutar de nuevo del mundo que te rodea. Sin embargo, puede ser que la idea de viajar en avión a ciudades saturadas todavía no luzca tan atractiva. La Dirección General del Turismo de Aragón ha compilado una lista de destinos a través de Huesca, Zaragoza y Teruel, seleccionados especialmente por ser espacios al aire libre en plena naturaleza que facilitan mantener la distancia de seguridad. 

Disfruta de tu libertad y explora los rincones más auténticos de Aragón!

Valle de Bujaruelo que debes ver en aragon
Valle de Bujaruelo – @Irene Rodríguez

¿Qué ver en Huesca de Aragón?

1. Pasarelas Montfalco

Entre las provincias de Huesca y Lleida se encuentra unas de las rutas más impresionantes de Aragón, y seguramente de España que no puedes dejar de ver. Las Pasarelas de Montfalcó te hacen pasar por acantilados vertiginosos y cañones grandiosos, a través de puentes y senderos que te ofrecen unas vistas espectaculares de los barrancos. Una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza – pero no los que tienen vértigo! Imprescindible llevar ropa cómoda y calzado adecuado, y en los meses de julio y agosto, evitar el mediodía. ¡Es posible también hacer el primer tramo a pie y volver en kayak por el río!

2. Valle de Bujaruelo

Cuando te adentres en el corazón del Parque Nacional de Ordesa podrás disfrutar del paisaje inigualable del Valle de Bujaruelo y la mejor oferta de actividades de montaña dentro del Pirineo Central. Este valle cuenta con cascadas, ríos, fauna y flora de alta montaña, senderos aéreos y bosques de pinos negros increíbles. Es conocido también por tener algunos de los últimos glaciares pirenaicos, los restos de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo, y el puente de San Nicolás, la imagen más emblemática del valle. Otro de los lugares de Aragón que no puedes dejar de ver en tu visita por España.

3. Muralla china de Finestres

Aunque no sea tan largo como su tocayo, la Muralla China de Finestres es espectacular por mérito propio, una verdadera maravilla geológica. Actúa como frontera natural entre Aragón y Cataluña, y se trata de capas rocosas completamente verticales, formados por las fuerzas tectónicas que provocaron que la piedra se levantase en esta curiosa posición. Su nombre real es Roque de la Vila, y se puede observar desde unos miradores o desde el pueblo abandonado de Finestres, además de ver este fenómeno desde abajo en una excursión de barco por el embalse de Canelles.  

Muralla China de Finestres que ver en Aragon
Muralla China de Finestres – @marmensan

4. Torrollones de Jubierre

El desierto Monegrino es una región árida donde adaptarse a los rigores del clima es difícil. No es un destino para observar flora o fauna, pero Jubierre ofrece un paisaje inigualable fruto de la intensa erosión del viento que moldea el terreno en todo tipo de relieves y formaciones singulares. Aquí te sentirás en otro planeta, pero te aseguramos que los Torrollones de Jubierre se encuentran muy cerca de tu casa. Los monumentos naturales más conocidos de Jubierre son el Tozal de la Cobeta, los Tozales de los Pedregales, el Tozal de Colasico, el Tozal Solitario, el Mirador Oriental y la Peña Altar.

Huesca es aún más espectacular en vivo que en fotos, así que por qué no seguir la ruta creada por @Carmalguess para tener una experiencia inolvidable! 

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

¿Qué ver en Zaragoza de Aragón?

1. Aguarales de Valpalmas

No tienes que ir a hasta Capadocia en Turquía para ver el Valle de Göreme, cuando en Zaragoza hay de estas famosas chimeneas a menor escala a dos kilómetros de Valpalmas. Los Aguarales de Valdemilaz son unas formaciones geológicas creados por la erosión del agua conocido como  ‘piping’: a lo largo de miles de años, el suelo de arcilla se ha ido erosionando y hundiendo por la acción del agua y el viento y ha creado unas estalactitas de tierra. Estas figuras misteriosas te cautivaran al instante, y crean un paisaje que te da la sensación de pasear por un sueño. Puedes recorrer la ruta a pie o en coche.

2. Pozo Pígalo en Luesia

Esta poza es una de las más conocidas en la provincia de Zaragoza, ubicada en el río Arba de Luesia, y muy popular durante el verano como sitio ideal para bañarse después de hacer la caminata para llegar. La poza con su cascada está rodeada por enormes paredes de roca plegada, en un entorno de pinares con zonas habilitadas para hacer picnic. Hay un camping cercano así que puedes contar con sus servicios si los necesitas.

pozo pigalo que ver en Aragon
Pozo Pígalo
Stock: Depositphotos

3. Pozo de los Aines

Este gran pozo de 23 metros de profundidad tiene una temperatura varios grados más fresca que en la superficie, lo que hace que su interior esté cubierto de plantas trepadoras y vegetación que cuelga por sus paredes, además de una capa de nenúfares encima del agua. El pequeño microclima de esta laguna hace que vivan aquí diversos animales y plantas singulares. Parece un lugar de cuentos, y no es ninguna sorpresa que el pozo tenga también muchas leyendas relacionadas con su nombre y creación. Existe una red de cuevas a su lado y una bajada con escaleras que te llevan hasta un mirador con vistas muy bonitas del pozo. 

4. Yacimiento de Los Bañales

Los Bañales es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Uncastillo. Cubre más de 20 hectáreas, y cuenta con los restos de un acueducto romano, baños termales construidos en el siglo I, y un gran espacio residencial. En 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural, y los arqueólogos estudian aquí la urbanización, el cambio cultural, el imperialismo, el comercio e intercambio, el paisaje y la historia social. El yacimiento está abierto a la visita libre de cualquier interesado con paneles explicativos para los más curiosos.

¿Qué ver en Teruel de Aragón?

1. Cuevas de Cañart

Las Cuevas de Cañart se formaron en época medieval como núcleo defensivo de la frontera sur. Han sido declaradas Bien de Interés Cultural y conservan su casco histórico de origen medieval. El Portal de Marzo es el único testigo de la muralla que rodeó la población antiguamente. También había un castillo que coronaba una colina encima del pueblo pero hoy en día no quedan vestigios. Estar aquí te hará sentir el ambiente del pasado y los fantasmas de épocas perdidas!

2. Pinares de Rodeno

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno está formado por un extenso pinar de rodeno o resinero, que crecen en la arenisca roja. En este lugar único vivía el hombre prehistórico, podemos ver pruebas de su vida a través de magníficas manifestaciones de arte rupestre que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO. Puedes visitar los abrigos donde produjeron su arte que representa la vida cotidiana hace entre 12,000 y 6,500 años. 

3. Salt de la Portellada

El salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, es una espectacular cascada de 20 metros. El flujo del Salt de la Portellada depende de las lluvias, así que el agua puede desaparecer durante las sequías. En primavera la caída del agua es fuerte gracias a las lluvias que aumentaron el cauce del río Tastavins – un verdadero espectáculo. Debajo de la cascada hay una playa donde puedes bañarte en las aguas refrescantes. En verano, cuando la cantidad de agua se reduce, puedes observar desde la parte superior del salto las formas curiosas producidas por la erosión de las rocas. 

4. Parrizal de Beceite 

El Parrizal de Beceite es una ruta de montaña que te permite descubrir su gran diversidad de vegetación, y a pesar de ser una ruta bastante fácil, todavía ofrece al excursionista vistas insuperables desde los caminos vertiginosos que surcan el río Matarraña. El paisaje labrado por el río en la piedra de 60 metros de alto es una de las rutas más recorridas de la provincia de Teruel

Para conocer más hitos desconocidos de Teruel, sigue este link y descubre los rincones cerca de casa este verano. 

Consejos para tu viaje a Aragón

1. Organizar y planificar tu viaje – que ver en Aragón

Organiza tu viaje de forma practica y sencilla con Passporter

Si quieres planificar tu viaje de forma practica para tener todo en un mismo sitio y, que te permite ir organizando tus actividades por orden de cercanía, con mapa de seguimiento viendo la distancia exacta que hay entre cada uno de los lugares, te aconsejamos utilizar nuestra app Passporter.

Allí, podrás encontrar muchísima información sobre todos los lugares que quieres conocer, inspirarte por las experiencias compartidas de otros viajeros, e incluso compartir los recuerdos más importantes de tu viaje una vez hayas finalizado.

Si te interesa saber más sobre como utilizar y sacarle todo el provecho a la app de Passporter, puedes leer nuestro post: Como crear un itinerario de viaje en Passporter

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: