Menu
Viajes

Planificador de viaje: ¿Cómo organizar y crear un itinerario de viaje?

itinerario de viaje
5/5

Para muchos, los viajes no comienzan hasta que no se ha aterrizado al nuevo destino. Para nosotros, viajar es una experiencia que comienza mucho antes, desde el sofá de tu casa, cuando comienzas a soñar con tus vacaciones y a investigar tu posible itinerario de viaje. Sin embargo, esta fase previa al viaje puede ser frustrante para muchos: «¿Por dónde comienzo? ¿Cómo encuentro los lugares auténticos alejados de lo más turístico? ¿Dónde están las mejores vistas? ¡No quiero que se me olvide nada!». En Passporter ponemos solución a todos estos problemas, para que organizar el viaje se convierta en tu fase favorita.

En Passporter hay cientos de miles de viajeros que están planificando itinerarios de viaje. Aquí te explicamos paso a paso como puedes hacer un itinerario de viaje planificado súper fácil y muy útil. Usar la app de Passporter no tiene ningún coste y podrás planificar itinerarios de viaje inspirándote en la experiencia de otros viajeros o compartir los tuyos propios una vez finalizado tu viaje para que más viajeros puedan viajar mejor a través de tus experiencias. Sigue estos pasos y crea tu primer itinerario en menos de 5 minutos. 

¡Bienvenido viajero!

Descárgate la app de Passporter o utiliza su web y disfruta creando tu itinerario de viaje

Busca información y organiza tu viaje con Passporter

Organizar un viaje puede ser un proceso lento y tedioso en el que puedes acabar sumergido en las profundidades de internet sin encontrar la información que más se adecue a ti y a tu viaje. Por eso te presentamos Passporter, una herramienta que de forma fácil y funcional te ayuda a organizar tu itinerario de viaje sin pasar horas investigando. Sigue leyendo y descubre cómo.

1. Registro y Log in

Crear itinerario de viaje
Registrarse en la app de Passporter, fácil y rápido.

Para usar Passporter debes crearte una cuenta y recuerda que no tiene ningún coste. Puedes hacerlo de forma manual con tu email o contraseña y creando un nombre de usuario o usar una de tus redes para hacerlo aun más fácil y rápido.

Para crear el itinerario podrás hacerlo o bien desde la app o desde la web. Es decir, puedes registrarte y empezar a crear tu itinerario desde nuestra web passporterapp.com sin necesidad de tener que descargarte la app. Pero si prefieres hacerlo directamente en la app, Passporter está disponible en:

  • App Store si tu dispositivo es iOS
  • Google Play, si es Android

2. ¿Cómo planificar mi itinerario de viaje en Passporter?

Una vez tengas tu cuenta podrás crear tu itinerario desde cero seleccionando los lugares que quieres visitar o crear una copia de un itinerario de un viajero de la comunidad y personalizarla a tu gusto. Así, no tendrás que empezar de cero y tendrás la inspiración de otro viajero.

En resumen, a la hora de planificar podrás:

  • Ver los lugares en un mapa y reorganizarlos.
  • Inspirarte en itinerarios gratuitos de otros viajeros con sus fotos y ubicación del lugar.
  • Y lo mejor, guardar toda la información de los sitios por los que navegues en un solo lugar.

¿Comodísimo, verdad? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

a. Busca destinos por el mundo  

Como decimos más arriba, cuando te hayas registrado puedes buscar cualquier destino que te guste y encontrar miles de lugares compartidos por la comunidad de viajeros. En Passporter encontrarás categorías como:

  • Los spots más populares.
  • Los más exclusivos, como rooftops con las mejores vistas
  • Los más escondidos.
  • Los mejores barrios de cada destino.

b. Asigna un nombre a tu itinerario de viaje

Puedes darle un nombre personalizado («mi viaje a Italia») y decidir si quieres que sea privado para ti y tus amigos o público para toda la comunidad. Recuerda que somos una comunidad y puedes seguir a más viajeros y viceversa, por lo que te recomendamos compartir tus itinerarios para que más personas puedan descubrir esos lugares que tanto te gustaron en tu viaje y seguir tus recomendaciones.

c. Añade los lugares seleccionados a tu itinerario de viaje

Existen varias formas de agregar lugares en tu itinerario de viaje. Una es buscando directamente en nuestra comunidad, otra forma es creando el lugar y agregando la dirección para que se ubique en tu mapa de ruta correctamente y finalmente utilizando la extensión de Chrome de Passporter pero esto te lo explicaremos más adelante. De esta forma tendrás mucha variedad y mientras ves lugares increíbles en cada destino y te decides por los que más te inspiran y a los que quieres ir, guarda todos los que te gusten en tu itinerario de viaje planificado. Tantos como quieras.

Organizar una ruta de viaje
Organiza tu ruta como mejor te venga

d. Aprovecha las notas para organizar tu itinerario de viaje

Las notas son una funcionalidad muy útil de nuestra herramienta, con ellas podrás subir archivos importantes como por ejemplo los tíquets de viaje, las reservas de hoteles, organizar tu itinerario de viaje por días, guardar enlaces de internet y llevar todo centralizado en un solo lugar (¡tu móvil!).

Añade tus reservas a tu itinerario de viaje

Se acabó llevar las reservas o los localizadores perdidos en tu bandeja de entrada en el mail o apuntados en notas en el móvil. Passporter te permite introducir la ubicación de tu alojamiento (Booking, Airbnb, Hostels) como punto de referencia en el itinerario, para que estés donde estés, siempre tengas tu hotel bien a la vista. Además, podrás añadir otros datos importantes, como el localizador de:

  • Hotel
  • Vuelo
  • Coche de alquiler
  • O lo que necesites

Organiza tu itinerario de viaje por días

Si te gusta organizar tu propia ruta, con Passporter podrás editar el orden de los lugares para organizártelos como necesites:

  • Según el número de días que vayas a ir de viaje
  • Las zonas por las que decidas moverte
  • La ubicación concreta de tu alojamiento
Planifica tu itinerario de viaje
Planifica tu itinerario de viaje con Passporter

Te dejamos un ejemplo de organización de itinerario con Passporter por una de nuestras usuarias. En Passporter puedes encontrar muchos itinerarios de viajeros para inspirarte y organizar el tuyo propio.

ejemplo de organizacion de viaje
Ejemplo de organización e inspiración con Passporter

Guarda links de páginas web en tu itinerario

Es posible que hayas leído un post de tu blogger favorito y quieras llevar contigo todos sus consejos. Al añadir tus links de los blogs en notas, aparecerán en el itinerario de viaje planificado para que puedas acceder al artículo cuando quieras durante tu viaje. Es decir:

  • Guarda o importa los links de blogs que te inspiren a viajar y compártelos con el resto de la comunidad.

De esta forma, podrás tener en el itinerario de viaje planificado todo lo que necesites y acceder fácilmente a los links de los blogs o webs importantes. Por fin puedes guardar de forma ordenada y útil todo lo que lees en internet para usarlo en tu viaje!  

Guarda los links de tus blogs favoritos Fuente: comeamaviaja.com @sofiapozuelo, lostitalianos.com @lostitalianos

e. Usa el itinerario de viaje planificado en destino 

Cuando estés en el destino, tu itinerario de viaje va a ser tu mejor compañero. Utiliza el mapa que has organizado guiarte de un ugar a otro.

3. ¿Cómo agregar imágenes desde un artículo que estoy leyendo en internet a mi itinerario de viaje?

Si hasta ahora Passporter te ha parecido útil y sencillo, te presentamos otra opción de como buscar lugares e imágenes para ir añadiéndolas más fácil y rápidamente a tu itinerario. Desde Passporter hemos desarrollado una extensión de Chrome con la cuál puedes realizar todos los anteriores pasos añadiendo contenido no solo desde nuestra comunidad, también desde los distintos sitios por los que navegues en internet.

¿Qué es la extensión de Chrome de Passporter?

La extensión de Chrome de Passporter es similar a la extensión de Chrome de Pinterés. Con ella puedes guardar las fotografías que más te gusten e inspiren de algún sitio en internet que estés consultando información útil para tu viaje como por ejemplo tu blog de viajes favorito y guardar esas imágenes directamente en tu itinerario.

Para utilizar la extensión es muy fácil, instalas la extension de Chrome en tu navegador para que te aparezca activa en la barra de marcadores. Una vez la tengas instalada, cuando navegues por internet, podrás hacer lo siguiente:

  • Sobre las fotos te aparecerá el botón de guardar.
  • Al darle a guardar, podrás elegir en qué itinerario quieres que se te guarde la foto con la ubicación y también puedes agregar información relevante sobre el lugar, como por ejemplo si es gratis o el precio de la entrada y sus respectivos horarios.
Guarda todas las imágenes que te inspiren

4. ¿Cómo comparto mi itinerario de viaje con mis amigos?

El itinerario de viaje que has planificado lo puedes hacer público para la comunidad o privado solo para ti. Si por el momento quieres mantenerlo en privado, también puedes compartirlo con los amigos que tú decidas, para que juntos podáis llevar vuestro itinerario planificado en el móvil y todos puedan participar.

Importante: Tendrán que estar registrados en Passporter y si no lo están pueden hacerlo en un click.

Compartir itinerario de viaje con amigos
Comparte la planificación del itinerario con todos tus amigos de viaje

5. Comparte tu propia experiencia de viaje con la comunidad de Passporter

Una vez finalizado el viaje, puedes subir a la app tu experiencia, compartiendo tus propias fotografías, vídeos y recomendaciones. Así cuando un amigo te pregunte qué hacer en el destino, puedas compartirle tu experiencia.

Ayuda a más viajeros a planificar sus viajes

Completa tu perfil de viajero 

Al registrarte en la app de Passporter estás creando tu perfil para empezar a inspirarte y planificar. Y al compartir tus propias experiencias en los destinos, estás completando tu perfil de viajero.

Los viajeros pueden seguir tu perfil y ver los itinerarios de viaje planificados que hayas hecho públicos y tus propias experiencias con tus itinerarios de viaje.

Únete a Passporter, inspírate, planifica itinerarios de viaje y utilízalos en el destino y, comparte tus propias experiencias cuando regreses.

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

¿Cómo organizar tu itinerario de viaje de forma convencional?

1. Investiga sobre el destino

A no ser que viajes al lugar más recóndito del planeta, en internet hay una infinidad de información útil sobre todos los destinos que te ayudará a organizar tu itinerario de viaje. Para obtener los mejores resultados, puedes escribir en el buscador frases como «que ver en…«, «que hacer en…» y «que hacer en (lugar) en (número de días que vayas a viajar) días».

Estas búsquedas te remitirán directamente a blogs y webs especializados en viajes y, en muchas ocasiones, hasta la web oficial de turismo del destino seleccionado. En estos blogs encontrarás muchísima información de viajeros que conocen el lugar de primera mano y te hablarán de sus lugares preferidos e incluso, en ocasiones, de sus recomendaciones gastronómicas. Incluso el propio Google te ofrece una lista de lugares destacados con puntuación y reviews de usuarios.

Y, por supuesto, si eres más analógico que digital, siempre puedes echar mano de una buena guía de viajes en papel. Eso sí, asegúrate de que es la versión más reciente que puedas encontrar. En ocasiones las ediciones de guías en papel pueden tener ya unos cuantos años y recomendar lugares que hayan cambiado o ya no existan.

2. Alojamiento, tiendas, restaurantes…

Ahora que conoces mejor el destino al que vas a viajar, es el momento de localizar todos aquellos lugares que vas a incluir en tu itinerario. Sin duda, el lugar primordial es tu alojamiento porque será el punto entorno al que vas a organizar el itinerario de tu viaje. Primero investiga sobre los mejores barrios para alojarte y, según tus intereses y presupuesto, elige el alojamiento que más se adapte a ti.

Si eres un auténtico foody y te gusta probar la gastronomía de los lugares que visitas, lo mejor es que busques primero lugares donde comer. En muchas ocasiones nos dejamos llevar y olvidamos que no todos los países tienen el mismo horario de comidas que nosotros y cuando nos damos cuenta, las cocinas de la mayoría de los sitios están cerradas o todas las mesas reservadas. Por eso, si te interesa especialmente disfrutar de la comida y no te da igual dónde comer, busca y reserva con algo de tiempo.

De este modo, con tu alojamiento, restaurantes y otros lugares por los que quieras pasar, será más fácil crear un itinerario más completo y ordenado.

3. Echa mano de un mapa

Ya sea digital o en papel, si quieres crear tu itinerario de viaje necesitarás un mapa donde marcar todos los lugares a los que quieres ir. Lo mejor es organizar tu itinerario por días y elegir zonas cercanas para no perder demasiado tiempo en traslados y puedas optimizar al máximo tu tiempo de vacaciones. Cuando sepas qué zonas vas a recorrer cada día, marca todos los lugares que te interese visitar y crea rutas entorno a ellos. Si durante tu viaje ves nuevos lugares que te apetece conocer, no te preocupes demasiado, piensa que la magia de los viajes también reside en la improvisación.

El planificador de viajes de Passporter

4. Presupuesto

Tristemente, organizar un viaje no es solo pensar en la cantidad de sitios maravillosos que vas a conocer. Todo viajero responsable debe conocer su presupuesto y organizarse en torno a él. No todos los destinos están hechos para todos los bolsillos, pero sí existen algunos trucos que harán que consigas disfrutar de tu viaje, aunque sea de manera low-cost:

  • Investiga cuál es la época más cara para viajar a tu destino y ¡evítala!
  • Reserva con tiempo. Los alojamientos más económicos son los que antes se acaban, especialmente si viajas en temporada alta.
  • Utiliza comparadores de vuelos y alojamiento para buscar las mejores ofertas.
  • Para comer, aléjate de los restaurantes más turísticos que suelen inflar los precios. Muchas veces lo más auténtico es también lo más económico.
  • Utiliza el transporte público en vez de taxis.
  • Si el tiempo acompaña: ¡picnic! Hacer la compra en supermercados será más barato que ir todos los días a restaurantes.
  • Cambia la divisa con antelación y evita hacerlo en aeropuertos.
  • Compra los souvenirs en las tiendas locales, en el aeropuerto pueden tripiclar el precio.
  • Existen webs que te dicen cuál es el presupuesto de tu viaje según el destino, los días, el tipo de alojamiento…

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: