Menu
España

¿Qué ver y hacer en la Costa Asturiana?

4.8/5

Entre playas vírgenes, acantilados salvajes, pueblos pesqueros y una gran riqueza natural, la costa asturiana se ha convertido en el destino perfecto que ver en tus vacaciones. Pintada del verde más puro, la Costa Asturiana compone algunos de los paisajes más impresionantes de nuestro país. No pierdas la oportunidad de conocer los espacios naturales más especiales que acoge esta Comunidad a orillas del Cantábrico.

Cosas que ver en la costa asturiana

1. Lastres

Conocido como el pueblo de la serie El doctor Mateo, y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Lastres es uno de los lugares que no te puedes perder de la costa asturiana. Lastres, es un pueblo pesquero asturiano, que fue Galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010. Caminar por sus calles empedradas, mientras admiras sus impresionantes vistas al mar, es una experiencia que no te puedes perder en tu viaje por Asturias.

Si buscas las mejores vistas de Lastres, las encontrarás en el Mirador de San Roque. Desde ahí, podrás contemplar una preciosa postal como recuerdo de tu visita a este pueblo pesquero. La importancia de la actividad pesquera de Lastres queda patente con su pintoresco puerto pesquero asturiano. Desde el puerto, también encontrarás unas vistas espectaculares del mar, de Lastres, y de la Playa La Griega.

2. Playa de La Griega

La Playa de La Griega, se encuentra a muy pocos kilómetros de la Villa Asturiana de Colunga. Desde ella, se puede ver a la izquierda el pueblo pesquero de Lastres, con su pequeño puerto de pesca rompiendo el horizonte.

Tiene una pequeña zona con pequeños árboles a su izquierda, que permiten resguardarse del sol si se desea comer al aire libre. La playa es atravesada por un pequeño río, lo que le da un paisaje diferente al del resto de playas, y una zona de rocas en la parte izquierda que decoran este pintoresco paisaje costero asturiano.

3. Playa de Gulpiyuri

Se trata de una de las playas más curiosas de la costa Asturiana, y esto es porque ¡no tiene salida al mar! Este fenómeno ocurre gracias a que el agua del mar que se filtra a través de las grietas rocosas del acantilado. Sus aguas transparentes y la arena dorada hacen que sea un lugar perfecto para bañarse, y la roca que envuelve la extensa playa te dará la sensación de estar en un lugar secreto y lleno de magia.

playa de gulpiyuri en la costa asturiana
Playa de Gulpiyuri @Shootingslowly

4. Bufones de Pría

Aunque los Bufones de Peía no son los únicos bufones de la costa Asturiana, sí son los más populares. Este fenómeno natural de Asturias ocurre cuando el mar tiene un fuerte oleaje, el agua sube por las chimeneas y agujeros erosionados en los acantilados y sale por ellos en forma de chorros. La espuma blanca puede alcanzar una gran altura los días de marea alta y fuerte oleaje, es entonces cuando verás un gran espectáculo natural!

5. Cudillero

Cudillero es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, y sin duda, el pueblo costero más visitado de Asturias. Sus casas coloridas excavadas en la ladera de la colina forman un anfiteatro mirando al mar. En las callejuelas del puerto pesquero repleto de vida y color se respira la fuerte tradición marinera. Cuenta con una preciosa ruta de miradores donde podrás contemplar unas vistas espectaculares, un extenso paseo marítimo y muchos restaurantes donde probar la excelente gastronomía asturiana de platos de pescado y marisco fresco del mar Cantábrico.

cudillero mirador asturias
Cudillero mirador Asturias @Julenyb

6. Llanes

Si quieres disfrutar de playas salvajes y visitas culturales, el pueblo de Llanes es el destino ideal para ti. El principal punto de interés de su casco histórico medieval es la basílica románico-gótica de la Virgen María, pero este puerto pesquero también cuenta con bares, restaurantes y tiendas con mucho encanto, y playas infinitas. Entre estas ellas destacan la de las Cuevas del Mar, Ballota, El Sablón o la playa de Toró. Desde el Paseo de San Pedro que recorre la costa tendrás vistas inmejorables de las playas más cercanas que puedes recorrer a pie o en bici. 

puerto de llanes costa de Asturias
Puerto de Llanes @Rdekrauss

7. Cabo Vidío

Este acantilado de 80 metros sobre el mar no tiene gran altitud, especialmente en comparación con su vecino el Cabo Peñas. Sin embargo sus impresionantes acantilados muy escarpados y verticales lo hacen uno de los cabos más importantes de Asturias. Una de sus principales atracciones es una cueva llamada ‘la iglesiona’, que fue creada por la erosión de la roca por el agua del mar durante miles de años y que puedes visitar con marea baja. Además de su belleza geológica, su faro es uno de los más recientes de España y forma parte de una ruta de senderismo que ofrece vistas sorprendentes. 

8. Playa del Canal

Esta playa es uno de los rincones menos conocidos de la costa Asturiana, pero te aseguramos que no te dejará indiferente. Se trata de un estrecho canal entre altos muros de roca, a través del cual el agua del mar llega a la arena blanco. Este cañón impresionante protege las aguas del fuerte oleaje, así que puedes bañarte en las aguas tranquilas, pero ¡cuidado con las mareas! cuando haya marea alta la playa desaparece.

playa de la canal costa asturiana
Playa de la canal @Shootingslowly

9. Playa de Torimbia

Se trata probablemente una de las playas más bonitas de Asturias, y una de nuestras favoritas. La playa de Torimbia es una auténtica exhibición de belleza virgen. Con forma de media luna perfecta, esta playa está resguardada por unos espectaculares acantilados que le confieren un aspecto salvaje inigualable. Su acceso es a través de un camino bien acondicionado que desciende desde el parking habilitado en lo alto del acantilado hasta la playa. Es un santuario para surfistas y bañistas que buscan disfrutar de un entorno idílico de la costa asturiana.

10. Cabo Peñas

El área protegida de Cabo Peñas tiene maravillosos acantilados que se elevan a más de 100 metros sobre el mar. Paseando alrededor de su faro tendrás unas extraordinarias vistas de los islotes rocosos, las hermosas playas y los complejos sistemas de dunas que le rodean. Sobre todo, el Cabo de Peñas es el sitio perfecto para disfrutar de un precioso atardecer asturiano. 

11. Ribadesella

Un enclave natural conocido por ser el punto final del famoso Descenso Internacional del Sella, Ribadesella tiene playa, río, cultura e historia. No puedes perderte el encanto de su casco histórico o el mirador que te ofrece vistas de la Playa de Santa Marina. Su fantástica playa de un kilómetro de extensión es de ensueño y tiene cuenta con unas vistas pintorescas de las montañas sobre el fondo. Cada primer fin de semana de agosto tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, pero si quieres descender el Sella en canoa puedes hacerlo durante todo el año, un plan divertido y de lo más económico. ¡Vive una experiencia insuperable!

rio sella costa asturiana
@Shootingslowly

12. Playa del Silencio

Para terminar, una parada obligatoria para todo viaje a Asturias. Esta playa virgen en forma de media luna es un espectáculo tanto por su forma majestuosa como por su orilla, tranquila y mágica. La bahía está protegida por grandes acantilados rocosos que aplacan la fuerza del oleaje, creando un cobijo de aguas calmadas y silenciosas, de ahí su nombre. No dispone de chiringuitos, ni duchas, ni ningún servicio, que puede ser lo que conserva la belleza salvaje de la Playa del Silencio. 

playa del silencio costa asturiana
@Santii.jpeg

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

¿Qué más ver en Asturias?

1. Covadonga

Covadonga, los Lagos y todo su entorno son uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, y que cuando estés allí no querrás irte, y por supuesto volverás. Es decir, es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos, y que te dejan eterna huella. Vuelves y vuelves, y no te cansas. Cada vez es diferente. Esta zona del Oriente de Asturias, ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, está muy bien comunicada. Covadonga, a apenas ocho kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís, fue primera capital del antiguo Reino de Asturias.

La subida a los Lagos, te irá regalando vistas y paisajes que te dejarán impresionado, y si es primavera-verano, conocerás a la vaca asturiana de la montaña en su hábitat más querido, y si miras al cielo, numerosas aves y tal vez algún buitre, asomen en el horizonte.

2. Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga, a 12 kilómetros de la Basílica, son una maravilla del mundo. Viajeros de todas las latitudes se quedan prendados de su paisaje y de la atmósfera que su ecosistema proporciona. Y todos, sin excepción quieren repetir la experiencia de verse ante el Lago de la Ercina, con la cumbre de Peña Santa de Enol proyectándose hacia el cielo, con sus eternos neveros.

Los Lagos de Covadonga, admirados por viajeros, retratados por artistas, investigados por científicos, meta y superación de deportistas, son uno de los lugares más filmados de todo el planeta, sobre todo a raíz de ser final de etapa de la Vuelta a España. Refugio de pastores e inspiración para crear uno de los mejores quesos del mundo, el Gamonéu, los Lagos son una referencia para excursionistas, montañeros y viajeros avezados.

3. Cangas de Onís

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vió nacer el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, con su paisaje de cumbres y majadas, y con el aspecto casi ‘lunar’ de las antiguas minas de hierro de Buferrera o la espectacular visión de la Vega de Comella, testigo de la riqueza geológica de esta zona. Una tierra de paso hacia la meseta, de pastoreo y ganado, de quesos, de montañeros y escaladores, de pescadores de salmón, de ribereños, de culto a ríos como el Sella el Güeña o el Dobra.

El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de la animada capital canguesa, donde no falta el culto a la gastronomía, interesantes tiendas gastronómicas y un mercado dominical donde se adquieren los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos de Picos de Europa.

¿Que ver en tres días en la costa asturiana?

Tres días por la costa asturiana, te permitirán conocer los pueblos y paisajes más bonitos e importantes de toda a región. No pierdas detalle a esta ruta de tres días por la costa asturiana y disfruta al máximo de todo lo que tiene que ofrecer esta preciosa comunidad española.

Día 1:

  • Playa del Silencio
  • Cabo Vidío
  • Cudillero
  • Playa de Torimbia

Día 2:

  • Lastres
  • Playa de La Griega
  • Ribadesella
  • Playa del Canal

Día 3:

  • Bufones de Pría
  • Playa de Gulpiyuri
  • Llanes

También puedes seguir la ruta de 3 días de @Rdekrauss desde la App. En su itinerario de ASTURIAS, que recorre la costa y el Parque Natural de los Picos de Europa. 

¿Que ver en cuatro días en la costa asturiana?

Con cuatro días por la costa asturiana podréis conocer los pueblos más representativos de Asturias y las playas más imponentes del Cantábrico. Para que no os perdáis nada importante, siguiendo el itinerario anterior, durante vuestro cuarto día os recomendamos los siguientes spots:

  • Covadonga
  • Lagos de Covadonga 
  • Cangas de Onís

¿Cómo planificar tu itinerario en la Costa Asturiana?

Regístrate en Passporter y organiza tu itinerario de viaje según los días y lugares que quieras ver en la costa asturiana. Podrás inspirarte en las experiencias de otros viajeros y crear la ruta de viaje perfecta para exprimir al máximo tu estancia en Asturias.

Con Passporter podrás:

  • Inspirarte en las experiencias de otros viajeros
  • Crear tu propio itinerario y añadir en él, las sugerencias de la app
  • Añadir las paradas que más te interesen, así como, los restaurantes y bares donde quieras comer
  • Organiza tu itinerario por rutas de día, según su ubicación en el mapa
  • Comprueba el presupuesto de viaje que la app te calcula según tus paradas de viaje, restaurantes, y actividades de ocio.
  • Haz las modificaciones que necesites y ya estará todo listo para tu viaje.
  • Comparte tu experiencia. Sube a la app las fotos de cada uno de los lugares que hayas visitado en tu viaje para inspirar a otros usuarios.

Si tienes dudas sobre como utilizar y sacarle el mayor provecho a la web o app de Passporter, no te pierdas nuestro post: Como crear un itinerario de viaje en Passporter.

1 Comment

  • REBECA
    22 de abril de 2021 at 7:11 pm

    Deseo que se pueda, visitor Espana, para este otono del 2021 ,como la anoro,Jan pasado 2 anos, de no poder visitor esa anorada tierra

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: