Menu
Italia

¿Qué ver y hacer en Venecia?

que ver en Venecia
5/5

Venecia, es mundialmente conocida por ser la ciudad de los canales, pero sobre todo, por ser la ciudad del carnaval. Se trata de la capital de la región de Véneto, y abarca más de 100 islas pequeñas en una laguna del mar Adriático. Dominada por sus pintorescos canales, Venecia es un lugar único en el mundo que no puedes dejar de ver. Desde recorrer sus canales, curiosear sus tiendas de máscaras venecianas, callejear por sus casas señoriales, hasta adentrarte en sus representativos palacios. Venecia es una ciudad repleta de encanto, de cosas que ver y planes por hacer. No dejes de pasar la oportunidad de descubrir esta singular ciudad si viajas al norte de Italia, es un destino que además de sorprenderte, te cautivará.

Descubre más sobre las ciudades de Italia en nuestro post: Qué ver y hacer en Italia.

¿Cuáles son los mejores lugares que ver en Venecia?

1. Piazza San Marcos

Situada en pleno centro histórico de Venecia, la Plaza de San Marcos es el corazón de Venecia, y en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad. La plaza cuenta con una longitud de 180 metros de largo por 70 metros de ancho, y es la única plaza de Venecia, por eso es tan importante. La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay «acqua alta»es el primer lugar en inundarse.

Los edificios más importantes de la plaza son la el la Basílica de San Marcos, el campanario de la Basílica, el Palacio Ducal y la Torre dell’Orologio.

2. Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos, situada en la plaza que lleva su nombre, es el centro de la vida religiosa veneciana. Se trata del monumento más importante y representativo de la ciudad, además la Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. En el interior, domina el dorado, es el color predominante en todos los mosaicos de la cúpula, que datan de principios del siglo XIII. Por otro lado, los mosaicos del atrio están realizados en pan de oro, y teselas de cristal, una práctica muy popular en Venecia. La entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, pero existen algunas salas de pago como el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro.

3. Campanario de la Basílica de San Marcos

Se trata del campanario de la Balisica de San Marcos, que cuenta con con 98,5 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de Venecia. Es un punto donde merece la pena pararse y dedicarle el tiempo, ya que subiendo al campanario observaréis la panorámica de la ciudad, y podréis hacer unas fotos increíbles de Venecia. Se pueden distinguir cinco campanas en este campanario, cada una creada con una funcionalidad distinta; la «Marangona«, la más grande, se tocaba para marcar el inicio y el final de la jornada laboral, el «Malefico«, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la «Nona» sonaba a las nueve, la «Trottiera» servía para llamar a los miembros del «Maggior Consiglio» para que fueran a la Cámara del Consejo, y la «Mezza terza» anunciaba una sesión del Senado.

4. Torre dell’Orologio

La torre del reloj (Torre dell’orologio en italiano) es la torre ubicada en el lado norte de la plaza, y es otro de los monumentos símbolicos que ver en Venecia. Es uno de los edificios más originales de la arquitectura veneciana del Renacimiento, y fue realizado entre 1496 y 1506 por Codussi. En este edifico domina el gran reloj astronómico, considerada una obra maestra de la tecnología y la ingeniería. Esta torre está abierta al público y se puede visitar, no te dejarán indiferente los complejos mecanismos del reloj, y las terrazas exteriores donde contemplar otra preciosa panorámica de la ciudad y de la Piazza San Marcos.

5. Palacio Ducal

El Palacio Ducal es uno de los principales símbolos de Venecia. A lo largo de la historia, este palacio ha tenido diferentes funcionalidades, desde residencia de los dux, hasta la prisión de la República de Venecia. En su interior se encuentran pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini. Este palacio comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de su reconstrucción, fue utilizado como fortaleza y como prisión. Cuenta con varios elementos arquitectónicos de los estilos bizantinos, góticos y renacentistas.

6. Puente de los suspiros

Durante la visita al Palacio Ducal, se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros. Este puente fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco. A travéss de este se da acceso a los calabozos del palacio, de ahí el nombre del puente. Este era el camino que seguían los condenados a muerte, y esta era la última imagen que veían antes de morir.

7. El Gran Canal

Venecia es mundialmente conocida por sus canales, es lo más representativo y característico de esta singular ciudad. Los canales de Venecia recorren todos los rincones de esta ciudad inundada, y el más grande e importante de todos ellos es el Gran Canal.El Gran Canal. Se trata de un canal que cuenta con cuatro kilómetros de longitud, que recorren la ciudad de Venecia, separándola en dos partes.

8. Puente Rialto

El Puente Rialto es el puente más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal de Venecia. Además, este puente es reconocido tanto por su diseño como por su historia, ya que durante años fue el centro económico más importante de Venecia. El Puente Rialto se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera. Es otra de las paradas obligatorias de la ciudad, que tienes que ver y por dónde tienes que cruzar.

9. Mercado Rialto

Al cruzar el Puente Rialto desde San Marcos, se llega al Mercado Rialto. Este es un lugar especialmente colorido donde predominan las frutas y las verduras.

10. Burano, Venecia

Burano es una de las islas del archipiélago de la Laguna Veneciana y un lugar que si tienes la ocasión, tendrías que ver. Burano, se encuentra situada al norte de Venecia, muy cerca de Torcello, y es conocida por la producción de encaje de hilo. La isla, con más de 4.000 habitantes posee un inclinado campanario que se ve desde la lejanía.

Lo más característico de Burano son sus famosas casitas de colores. De hecho, los vecinos están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo. Existe la leyenda de que las casas son de colores porque los marineros las pintaban así para poder llegar hasta ellas los días de niebla.

Murano es la isla más cercana a Venecia, y es reconocida por trabajar el vidrio artesanalmente. Es una buena opción que ver en Venecia si tenéis tiempo para recorrerla con calma. Murano es la isla más grande de la Laguna Veneciana, después de Venecia, y es mundialmente conocida por su cristal. Pero, Murano no es sólo la isla del vidrio, sino que allí también se encuentra una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato.

11. Casas señoriales y palacios que ver en Venecia

En Venecia cada casa es única y de belleza innegable, pero son muy destacables sus simbólicos palacios venecianos. Con influencias del estilo gótico y bizantino, estas autenticas obras de arte arquitectónicas son otro de los puntos que ver en Venecia, como por ejemplo; Cá d’OroCá Rezzonico, o la casa de Goldoni

– Ca’ d’Oro

Este es uno de los palacios más hermosos de Venecia, y se puede ver a orillas del Gran Canal. Lo más destacable y atractivo de este son sus ventanales y galerías de arcos de su fachada rosada. Pero, también es reconocido por su interior, ya que este palacio alberga una gran colección de pintura y escultura de Giorgio Franchetti, un músico de principios del siglo XX, que la donó al Estado italiano.

– Ca´ Rezzonico

Es un precioso palacio barroco que se encuentra junto al Gran Canal, y que puede visitarse por los turistas. Lo más interesante para ver en este palacio, además de su arquitectura llena de ribetes y decoraciones, es el Museo del siglo XVIII veneciano. Este museo alberga importantes obras de arte arquitectónicas y pictóricas.

– Casa de Goldoni

Esta es una interesante casa que fue construida en el siglo XV y posee una preciosa fachada de estilo gótico. Esta casa es conocida también debido a que Goldoni nació en ella en 1707, y este fue una figura muy importante para el arte veneciano.

12. Tiendas artesanales de máscaras

Uno de los planes diferentes que hacer en la ciudad es visitar las típicas tiendas artesanales de máscaras venecianas de carnaval. Es difícil irse de Venecia sin comprar alguna máscara veneciana, están hechas de manera artesanas y muy bien decoradas. La Bottega dei mascareri, es una tienda de dos hermanos gemelos que intentan mantener la profesión de mascareri que fué iniciada el 10 de Abril de 1436, esta tienda ha realizado las mascaras de la película Eyes Wide Shut, y es muy reconocida en la ciudad. También está la tienda de La Bauta, que además es tienda de disfraces.

13. Librería Acqua Alta

Esta es una librería muy especial en el corazón de Venecia. Muy bien situada en el corazón del barrio del Castello, la librería Acqua Alta es relativamente sencilla de localizar en el laberinto de callejuelas y canales que dan forma a Venecia. Su entrada principal se encuentra en la Calle Longa Santa Maria Formosa, en una pequeña placita llamada Campiello del Tintor. Lo que asm impresiona nada más entrar, pero lo que distingue a Acqua Alta de otras librerías, es la góndola llena de libros, barcas e incluso bañeras que hay en el centro de la tienda.

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

Itinerarios de viaje a Venecia

¿Qué ver en Venecia en un día?

Venecia es una ciudad donde lo imprescindible puede verse en un día, pero también es cierto que tendrás que volver para poder contagiarte de la esencia de la ciudad. En primer lugar, visitar la Piazza de San Marcos, una vez allí adéntrate en la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el famosos puente de los suspiros, y en el Campanario de la Basílica para ver las vistas panorámicas de la ciudad. Después, descubre en Gran Canal, y el emblemático Puente Rialto hasta llegar al mercado de Rialto.

¿Qué ver en Venecia en 2 días?

Venecia es una ciudad donde puedes recrearte y recorrer muchas de sus islas más encantadoras y pintorescas. Es por ello, que cuantos más días permanezcas en esta ciudad, más rincones podrás descubrir fuera del marco turístico y típico. Dos días te permitirán visitar la isla de Burano y Murano, y enamorarte más aún de la ciudad.

Día 1: En primer lugar, visitar la Piazza de San Marcos, una vez allí adéntrate en la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el famosos puente de los suspiros, y en el Campanario de la Basílica para ver las vistas panorámicas de la ciudad. Después, descubre en Gran Canal, y el emblemático Puente Rialto hasta llegar al mercado de Rialto.

Día 2: Es el día de cambiar de aires y adentrarte en la esencia menos conocida de la ciudad. Primero puedes pasar la mañana recorriendo las coloridas casas de Burano que es la isla más alejada. Después la tarde la puedes iniciar en la isla de Murano, y terminar el día visitando algunos de los Palacios más bonitos de la ciudad; Ca’ d’Oro, y Ca ´ Rezzonico. También, puedes aprovechar a pasarte a comprar una preciosa máscara veneciana para el recuerdo en La Bottega dei mascareri, o un libro en Librería Acqua Alta.

¿Cómo organizar lo que hacer en Venecia?

Si no sabes como organizar tu viaje, ni por donde empezar a visitar todos los puntos de interés en Venecia, descárgate la App de Passporter y te ayudamos.

  • Inspirarte de las experiencias de otros viajeros.
  • Crea tu propio itinerario y añade en el las sugerencias de la app
  • Añade las paradas que más te interesen, así como los restaurantes y bares donde quieras comer (puedes utilizar los puntos de interés que indicamos en este post como referencia).
  • Organiza tu itinerario por días de ruta según su ubicación el mapa (puedes inspirarte en las rutas que presentamos en el post)
  • Comprueba el presupuesto de viaje que la app te calcula según tus paradas de viaje, restaurantes, y actividades de ocio.
  • Haz las modificaciones que necesites y ya estará todo listo para tu viaje.
  • Comparte tu experiencia. Sube a la app las fotos de cada uno de los lugares que hayas visitado en tu viaje para inspirar a otros usuarios.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes consultar nuestro post: Como crear un itinerario de viaje en Passporter.

Preguntas Frecuentes sobre un viaje a Venecia

¿Cuánto cuesta la entrada al campanario de la Basílica?

Entrada general: 8 €

¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio Ducal?

La entrada al palacio Ducal, también incluye la entrada a los museos de la Plaza de San Marcos; Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana.
Adultos: 25 €
Estudiantes de 6 a 14 años y mayores de 65 años: 13 €
Menores de 5 años: entrada gratuita

¿Cómo moverse en Venecia?

Venecia es una ciudad pequeña, por lo que no es demasiado necesario utilizar medios de transporte. No obstante, puedes utilizar: vaporetto, taxi acuático, góndola, traguetto, y autobús.

¿Cómo llegar a Burano?

A Burano puedes llegar en transporte público, con la línea LN de vaporetto, se puede coger desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria. Son unos 45 minutos de trayecto.

¿Cómo llegar a Murano?

A Burano puedes llegar en transporte público, con la línea de vaporetto 41, 42, DM y LN.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: