Menu
Viajes

Rutas en la naturaleza al Norte de Madrid – A una hora de la capital

La Sierra de Guadarrama al norte de Madrid es una zona montañosa de 80 km de longitud y puede ser el destino perfecto para tu escapada en la naturaleza. 30.000 hectáreas del terreno están protegidos como parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, donde gracias al turismo hay infraestructuras para el senderismo y otros deportes de montaña. Esta sierra tan cerca de Madrid provee la oportunidad ideal tanto para explorar a solas y desconectar del mundo, como para hacer una escapada romántica en pareja o un viaje entre amigos. 

El municipio de Cercedilla es muy antiguo, tiene una antigua calzada romana que atraviesa el valle de la Fuenfría, y el valle probablemente fue usado como vía de comunicación desde tiempos prehistóricos. Además, el famoso acueducto de Segovia,  una otra construcción romana que es uno de los hitos más conocidos de España, conduce las aguas de la Fuenfría hasta Segovia. Los humanos aprovecharon de las rutas en esta zona durante miles de años, te sentirás uno con el entorno natural.  

La Sierra de Cercedilla tiene unos de los picos más altos de Guadarrama, muchos se encuentran en las Dehesas de Cercedilla que es una zona recreativa en la sierra. Allí se puede hacer senderismo, picnics y pasear por los bosques de pinos y ver las fuentes y piscinas naturales. Es una área recreativa frecuentada por los locales del pueblo de Cercedilla pero también muchos madrileños, siendo a sólo 57 kilómetros de la capital. Es difícil creer que este pequeño paraíso puede estar tan cerca de Madrid. 

El pueblo de Manzanares el Real tiene una población de menos de 9000 pero no falta en historia y lugares de interés. El Castillo de Manzanares el Real es un verdadero castillo de cuentos. Fue construido como la residencia de la familia Mendoza, que fue unas de las familias más influyentes de la región durante la época bajomedieval. Hay también una fortaleza más vieja en Manzanares el Real conocida como castillo viejo, pero hoy en día solo queda dos muros del castillo original. 

Al lado del castillo se encuentra el Embalse de Santillana, que hace parte del espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un lugar ideal para hacer deportes y sentirse al orilla del mar dentro de las montañas. Perfecto para toda la familia para descansar y disfrutar del paisaje. 

Un sitio de inmensa tranquilidad donde se puede contemplar desde alto la Sierra de Guadarrama, el refugio Zabala es un refugio no guardado con vistas espectaculares. Está ubicado en el circo de Peñalara y hace parte de la estación meteorológica del Parque Natural de Peñalara.

Usa el planner de Passporter para añadir estos spots a tu plan de viaje por el Norte de Madrid, y disfruta de todo lo que ofrece esta diversa región  y a menos de una hora de la ciudad. 

Echa un vistazo al itinerario creado por @Gongracia explorando la naturaleza cerca de Madrid para conocer aún más lugares exclusivos en la Sierra de Guadarrama! 

No Comments

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: