Menu
Travels

Qué ver en el desierto de Navarra: Bárdenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra es el desierto más grande de Europa, cubriendo 42.500 hectáreas. Con sus paisajes semiáridos parece de otro mundo, y es por eso que usan este paisaje como escenario de ciencia ficción y fantasía en obras como Juego de Tronos y James Bond. El Parque Natural de las Bardenas Reales está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Navarra o Westeros? 

El desierto está dividido en tres partes, el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la parte más visitada donde se encuentran las formaciones más conocidas de Castildetierra y Pisquerra; y la Bardena Negra, con terreno más oscuro y bosques de pino acompañados de matorral.

El paisaje de las Bardenas está creado por la erosión. La formación más fotografiada es el Castildetierra Bardenas, un pico que destaca del fondo rojo y rocoso. Este paisaje de arena naranja, cañones de todas formas y arcilla agrietada hacen las Bárdenas Reales un verdadero Valle Monumental europeo.

Además se puede aprovechar de las vistas desde los miradores de la zona, como por ejemplo los Miradores Virgen del Yugo, el Mirador de Sendaviva y el Mirador de Aguilares. Desde estos puntos se puede observar las diferencias entre los tres paisajes del desierto y contemplar la belleza de la naturaleza. 

@oriol_gonzalvo

Durante un tiempo en el siglo XI, Navarra dominó toda la España cristiana, y todavía mantiene su nombre de ‘Reino’ de Navarra (aun si es solo en publicaciones turísticas).  

Es posible hacer visitas guiadas por el Parque en quad, 4×4, a caballo o bicicleta eléctrica. ¡Cualquiera experiencia que te viene mejor! Hay también rutas de senderismo por los que prefieren recorrer la ruta en libertad. Pero ten cuidado: justo en el centro del Parque Natural se encuentra (detrás de vallas y señales de advertencia) la zona militar más grande de europa. 

Existe también una ruta para los aficionados del ciclismo, la Vía Verde del Tarazonica, que recorre la vieja línea ferroviaria que unía el pueblo de Tudela en Navarra a Tarazona en Aragón. La ruta empieza a la estación de tren en Tudela, el pueblo más cercano a las Bárdenas Reales. Es un recorrido bastante fácil con buena superficie para ciclistas y peatones, donde se puede contemplar el paisaje ondulado. 

O mira el itinerario de 2 días de @Merpalmero en nuestra app para seguir la ruta que hizo a través de las Bardenas Reales y Tudela, con comidas, alojamiento y los mejores spots todos incluidos!

Usa el planner en Passporter para crear tu próximo viaje a Navarra usando inspiración de otros viajeros. ¡Es hora de descubrir! 

No Comments

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: