Menu
España

10 rutas de senderismo cerca de Madrid

rutas senderismo madrid
5/5

La Sierra de Guadarrama al norte de Madrid es una zona montañosa de 80 km de longitud repleta de maravillosas rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad que acercan la naturaleza y el aire puro a la capital. Con 30.000 hectáreas protegidas, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama representa uno de los paisajes más bonitos y llamativos de la Comunidad de Madrid, donde se pueden observar más de 1680 especies de flora y cientos de especies animales, entre los que destacan el águila imperial ibérica, el buitre negro, el corzo y la cabra montés, entre muchos otros.

Si eres un apasionado de la naturaleza, sigue leyendo y descubre las 10 mejores rutas de senderismo de Madrid en la maravillosa Sierra de Guadarrama. Un lugar mágico que se convertirá en tu destino preferido para desconectar, ponerte en forma y aprovechar para conocer algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid?

1. Senda del Cancho de los Muertos

La Senda del Cancho de los Muertos es un camino de dificultad media, de unas 2 h 30 min de duración y una longitud de 5,6 Km y una de las mejores rutas de senderismo que hacer si quieres conectar con la naturaleza en la Comunidad de Madrid. La senda se desarrolla muy cerca del río Manzanares por lo que se pueden observar preciosas especies vegetales que crecen a sus riberas, como sauces, fresnos y avellanos, entre muchas otras especies arbóreas, además de zarzas y jaras en el sotobosque.

Además, al final de la ruta podrás disfrutar del maravilloso municipio de Manzanares el Real, donde se encuentra ubicada. Este pueblo de cuento posee un impresionante castillo construido en el siglo XV que es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura bajomedieval.

2. De Navalmedio al Puerto de Navacerrada

Muchas de las mejores rutas de senderismo de la Comunidad de Madrid parten o llegan al puerto Navacerrada. A continuación te hablamos de varias de ellas, pero te invitamos a que sigas investigando sobre esta preciosa zona porque tiene mucho que ofrecer.

La ruta de Navalmedio al Puerto de Navacerrada parte del embalse de Navalmedio y va ascendiendo hacia el puerto de Navacerrada, donde se encuentra la estación de esquí. El recorrido es de dificultad baja, pero su extensión es algo largo, de unos 13 km, es decir unas 3 horas y media. Eso sí, merece mucho la pena ya que las vistas a los pinos, el embalse y los románticos saltos de agua del arroyo de Matasalgado son una auténtica maravilla. Una vez llegados al Puerto de Navacerrada, lo mejor es disfrutar de las vistas mientras reponemos fuerzas ya que ahora queda deshacer todo el camino para volver al parking cerca del embalse de Navalmedio.

3. Del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera

También conocida como ruta de Cuerda Larga, este recorrido es uno de los más bellos que se pueden realizar por la Comunidad de Madrid ya que ofrece unas maravillosas vistas al Valle de Lozoya. A diferencia de la ruta anterior, esta es de dificultad alta y además tiene una longitud de 18’2km, es decir, unas 2 horas, por lo que no lo recomendamos a aquellos que no están acostumbrados a practicar senderismo.

El comienzo de la ruta es la parte más dura, ya que se sube a la montaña de la Bola del Mundo y por lo tanto hay que enfrentarse una dura rampa de 2km. Una vez conquistada la cima, el trayecto es más suave, aunque si se hace en invierno hay que ir con mucho cuidado por la nieve y las heladas.

Cabe destacar además que es una ruta no señalizada, por lo que es muy importante llevar un GPS que no necesite conexión a internet.

rutas senderismo madrid
Valle de Lozoya, una de las mejores zonas para hacer senderismo en Madrid @unsplash

4. Los Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada

Otra de las mejores rutas y más populares de la Comunidad de Madrid es la de los Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada. Se trata de una ruta circular de 10 kilómetros y dificultad baja que te ofrece las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama desde hasta siete picos distintos.

Esta ruta de senderismo es especialmente particular porque no solo te permite conectar y contemplar la naturaleza, sino que además desde muchos de sus puntos se puede observar el skyline de Madrid.

5. De Rascafría a La Granja por el puerto del Reventón

Una ruta larga y exigente de unos 17 kilómetros que transcurre por los Montes Carpetanos hasta los jardines de La Granja para finalizar en el bonito Palacio de San Ildelfonso. Se trata de una de las rutas más históricas de la Comunidad de Madrid ya que se lleva utilizando desde aproximadamente el siglo XVIII.

Resulta una ruta especialmente interesante no solo por su belleza natural, sino por los vestigios históricos que se pueden encontrar. Desde restos de la Guerra Civil como trincheras y bastiones, hasta importantes monumentos como monasterio de El Paular y los jardines y el palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.

No se recomienda para el invierno ya que las nieves suelen obstruir el camino.

6. Sestil del Maillo y de la ladera de Mojonavalle, ruta de senderismo botánica cerca de Madrid

Si eres un apasionado de la botánica, el camino del Sestil del Maillo y de la ladera de Mojonavalle es una de las rutas de senderismo indicada para ti cerca de Madrid. Un recorrido de 4,5 Km y aproximadamente 1 h 45 min a pie de dificultad baja que parte del área recreativa del puerto de Canencia y que te permitirá disfrutar de la flora de Sierra de Guadarrama en todo tu esplendor.

Esta ruta recorre un denso pinar de pino silvestre, además de otras zonas boscosas donde se pueden observar ejemplares de abeto de Douglas, una especie originaria de Norteamérica. Otro de los pntos clave de esta ruta es el Mirador de de la Chorrera de Mojonovalle, que además de maravillosas vistas del paisaje, permite observar el precioso álamo temblón. Al final de la ruta, el camino se separa, a la derecha encontrarás majestuosos pinos centenarios y a la izquierda, impresionantes acebos, tejos y abedules.

7. Ruta de Chorros del Manzanares y la Charca Verde

La Pedriza es otra de las maravillosas zonas que se pueden visitar para hacer rutas por la Comunidad de Madrid. Llamada así por las impresionantes formaciones rocosas que predominan en el paisaje, la Pedriza ofrece numerar rutas de diferentes dificulates y una de las emjoreses la de Chorros de Manzanares y la Charca Verde.

Se trata de una ruta de dificultad baja de unos 11 kilómetros a las orillas del río Manzanares por lo que, además de ser ideal para niños, es maravillosa para la primavera y el comienzo del verano porque se puede parar a descansar refrescándose en el agua fresca de este río. Aunque los baños no están permitidos, simplemente descansar a reponer fuerzas cerca del río y mojarse la cara.

la pedriza rutas senderismo madrid
La impresionante Pedriza madrileña @pixabay

8. Ruta de la Calzada Borbónica, senderismo con niños cerca de Madrid

Uno de los lugares más impresionantes de la Comunidad de Madrid es el Puerto de la Fuenfría, tanto por su belleza como su valor histórico. Se trata de paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama y une las provincias de Madrid y Segovia desde tiempos romanos, en el siglo I d.C.. La Ruta de la Calzada Borbónica recorre el único tramo bien conservado de la calzada romana que fue la única conexión entre estas provincias hasta el siglo XVIII.

Se trata de una ruta de 4h de duración y 5,9 Km, ideal para practicar senderismo con niños cerca de Madrid por su baja dificultad y por su innegable valor histórico y arqueológico, no solo por la calzada, sino además, porque el camino pasa por el puente romano del Descalzo.

Ruta de la calzada Borbónica desde el aire @gongracia

9. Peñalara desde el Puerto de Cotos

El Pico de Peñalara es el punto más alto de la Sierra de Guadarrama y recorre una zona muy interesante ya que se pueden observar restos de glaciares.

Como podrás imaginar, la dificultad de la ruta es alta a pesar de su corta longitud de unos 5 kilómetros y duración de 2 horas y media. El camino comienza en el punto de información de Peñalara, por lo que es una buena oportunidad para informarse de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el camino, así como de indicaciones para no desviarse. Esta ruta no se recomienda en invierno.

10. Senda Ortiz, una ruta de senderismo ornitológica cerca de Madrid

De baja dificultad, 9,9 Km de longitud y unas 2:30 horas de duración, en la Sierra de Guadarrama existe una ruta ideal para los apasionados de la ornitología y el avistamiento de aves. Se trata de la Senda Ortiz, una ruta circular que recorre la pista forestal de La Barraca, dejando a la derecha los pantanos de Navacerrada y del Ejército del Aire, además del Parque de Las Vueltas y finalmente el precioso Mirador de la Barraca.

Aunque, desde luego, esta ruta no es la única en la que podrá observar las diferentes especies de aves que viven en la Sierra de Guadarrama, sí es una de las más indicadas por el camino que recorre. La pista forestal de La Barraca, además de ser un espacio protegido, es uno de los pinares más vivos y bonitos de la zona, en el que, si caminas con discreción podrás reconocer ejemplares de buitre negro, acentor alpino y chova piquirroja entre muchos otros. ¡No olvides tus prismáticos!

¡Echa un vistazo al itinerario de zonas naturales cerca de Madrid creado por @Gongracia para conocer más lugares en la Sierra de Guadarrama! 

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

Consejos sobre rutas de senderismo cerca de Madrid

  • Respeta el medioambiente, la fauna y la flora de la Sierra de Guadarrama durante tus rutas de senderismo en Madrid.
  • No tires la basura al suelo. Guarda tus desechos en una bolsa o en tu mochila y tíralos a los cubos de basura que encontrarás en las salidas.
  • Lleva calzado apropiado para practicar senderismo, como botas de montaña o zapatillas de deporte de montaña.
  • Lleva agua y comida a mano, al tratarse de espacios protegidos no encontrarás restaurantes ni kioskos de comida durante las rutas.
  • Comprueba siempre el clima antes de comenzar una ruta y elige los días más propicios, evita nevadas y temperaturas extremas.
  • Madruga para hacer tus rutas de senderismo cerca de Madrid. Normalmente al comienzo de las rutas encontrarás un parking, pero el senderismo en una actividad muy popular, por lo que los parkings se llenan bastante temprano y al tratarse de espacios protegidos no podrñas aparcar en la naturaleza.

¿Cómo organizar un itinerario de viaje con Passporter?

Regístrate o descárgate la App de Passporter y descubre todas sus posibilidades.

  • Inspírate con las experiencias de otros viajeros.
  • Crea tu propio itinerario y añade en él las sugerencias de la app.
  • Añade las paradas que más te interesen, así como los restaurantes y bares donde quieras comer (puedes utilizar los puntos de interés que indicamos en este post como referencia).
  • Organiza tu itinerario por días de ruta según su ubicación el mapa (puedes inspirarte en las rutas que presentamos en el post).
  • Comprueba el presupuesto de viaje que la app te calcula según tus paradas de viaje, restaurantes, y actividades de ocio.
  • Haz las modificaciones que necesites y ya estará todo listo para tu viaje.
  • Comparte tu experiencia. Sube a la app las fotos de los lugares que hayas visitado en tu viaje y recomienda a otros viajeros qué ver en tus rutas de senderismo cerca de Madrid.

Preguntas frecuentes sobre rutas de senderismo en Madrid

¿Cómo es el clima en la Sierra de Guadarrama?

El clima de la Sierra de Guadarrama es de tipo mediterráneo continental y de montaña. Esto quiere decir que consta de inviernos muy fríos y veranos secos y frescos. Las temperaturas son más bajas a mayor altitud y las precipitaciones (normalmente nevadas), más abundantes. El mes más frío es enero, con una temperatura media de 0º y el más cálido es julio, con una temperatura media de 17ºC.

¿Cuál es la mejor época para hacer rutas de senderismo cerca de Madrid?

Las mejores épocas para realizar rutas de senderismo es durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas comienzan a ser cálidas pero todavía son agradables y ya no hay peligro por heladas o nevadas.

¿Cómo llegar hasta las rutas de senderismo de Madrid?

La mejor forma de llegar al comienzo de la mayoría de rutas es en coche. Las rutas más famosas de la Comunidad de Madrid son zonas seguras y acondicionadas con instalaciones como parking y en ocasiones bar-restaurante. Eso sí, tendrás que llegar pronto para conseguir aparcar. A otras rutas, como las que comienzan el pueblos como Cercedilla se puede llegar en Cercanías Renfe hasta el pueblo y una vez allí caminar hasta el comienzo de la ruta.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: