Menu
Francia

¿Qué ver y hacer en Lyon Francia?

que ver lyon
5/5

Con la infinidad de cosas que ver y hacer en Lyon, no es de sorprender que sea la tercera ciudad más importante de Francia. Situada entre los rios Rodano y Saona, Lyon goza de una ubicación privilegiada con un corazón urbano y unos paisajes de película.

Además de estar considerada como la segunda ciudad estudiante del país y tener un casco antiguo clasificado como Patrimonio de la UNESCO, Lyon es una ciudad en la que descubrirás maravillas a cada paso que des. ¿Quieres saber más?

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Lyon?

1. Casco antiguo Vieux Lyon

Una de las primeras cosas que hacer en Lyon es, sin duda, visitar su casco antiguo. Mejor conocido como Vieux Lyon, este encantador barrio se encuentra junto al Rio Saona y a los pies de la Colina Fourviere.

El interior de este barrio está a su vez subdividido en tres más: el Barrio de Saint-Georges, el Barrio de Saint-Paul y el Barrio de Saint-Jean. No solo quedarás impresionado con sus coloridas calle y sus numerosos locales artesanos, sino que podrás acceder de unas calles a otras a través de los famosos traboules, unos tradicionales patios interiores.

2. Catedral San Juan Bautista

Esta catedral es, sin duda, una visita imprescindible en tu viaje a Lyon. Siendo el templo religioso más importante de la ciudad, posee una llamativa arquitectura de estilo gótico-románico.

En su interior alberga un elemento de grandísimo valor histórico: el reloj astronómico del siglo XVI. También podrás encontrar, de igual valor histórico, la capilla de los Borbones.

3. Basilica Notre-Dame de Fourviere

Situada sobre una colina del Barrio de Fourviere, la Basilica de Lyon es uno de los monumentos más bonitos y visitados de la ciudad, y no se debe únicamente a las impresionantes vistas que ofrece.

Gracias a su mezcla de estilos entre el gótico, el románico y el bizantino, esta iglesia es toda una joya arquitectónica. Además, en su interior encontrarás una gran cantidad de mosaicos, coloridas vidrieras, enormes columnas de mármol y diferentes estatuas de personajes religiosos. ¡Toda una maravilla visual!

4. Teatro Galo-Romano

Debido a sus origenes como capital de la Galia, Lyon aun conserva dos monumentos con influencias de esta cultura, como es el Teatro Romano y el Odeón. Situado sobre la Colina de Fourviere, este teatro fue restaurado y actualmente tiene como función acoger espectáculos durante el verano.

Si dispones del tiempo, no dudes en pasarte por el Museo Arqueológico Romano, donde podrás contemplar numerosas piezas históricas como mosaicos, la mesa claudiana o el calendario Coligny.

5. Traboules

Lyon contiene un montón de secretos por descubrir, pero definitivamente uno de los más característicos son los traboules. Situados en gran parte por todo el Barrio de Vieux Lyon, suponen una especie de patios interiores que conectanunas calles con otras.

Suelen estar decorados con un estilo renacentista; entre los más concurridos están el del nº16 de la Rue du Boeuf, el de la Tour Rose o el del Hotel Bullioud. ¡No olvides visitar algunos de ellos!

6. Museo de Cinema y Miniatura de Lyon

Además de ser el plan perfecto para disfrutar de una tarde tranquila, el Museo del Cine y la Miniatura es uno de los lugares más curiosos que ver en Lyon.

Dividido en dos partes, dentro de este museo podrás disfrutar, por un lado, de un montón de exposiciones sobre el séptimo arte, desde disfraces y máscaras hasta monstruos y animatronics. Por otro lado, en la última planta, encontrarás toda una zona especializada en miniaturas con un montón de realismo.

7. Opera de Lyon

A pesar de haber sido construida durante el siglo XIX, época durante la cual Lyon fue sometida a numerosas reformas urbanísticas, la Opera de Lyon se sale de las normas de ese estilo arquitectónico.

Habiendo sido remodelada en 1993, este monumento destaca por su fachada de estilo neoclásico, con una impresionante bóveda de metal y cristal. Además, si dispones del tiempo, podrás disfrutar de una de sus increíbles actuaciones. Una auténtica maravilla que ver en Lyon.

8. Rio Saona y Rodano de Lyon

Una de las cosas que no te puedes perder en tu viaje a Lyon es disfrutar de un buen paseo a orillas del Rio Saona o del Rio Rodano.

A lo largo del paseo por el Saona, podrás disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva, mientras conoces diversos lugares históricos como la Iglesia de Saint George y la Catedral San Juan Bautista. Por otro lado, si sigues el recorrido a orillas del Rodano, llegarás hasta el tranquilo Parque de la Tête d’Or.

que ver rio saone lyon
Rio Saone @ines_gb

9. Plaza Bellecour

Si vas en busca de animación, esta plaza es el lugar indicado. Siendo uno de los sitios donde más hay que ver y hacer en Lyon, la Plaza Bellecour es la plaza peatonal con mayor dimensión que encontrarás en Europa.

En el centro de esta plaza verás algunas de las estatuas más importantes de la ciudad, como la de Luis XVI, o la del autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupery. Además, desde este sitio podrás acceder a algunas de las calles más importantes de la ciudad; entre ellas están la Rue de la Republique o la Rue Victor Hugo.

Tip de viaje: Para organizar tu viaje te recomendamos utilizar Passporter totalmente gratis. Podrás inspirarte de las experiencias de otros viajeros, elegir los lugares que más te interesen, crear la ruta de viaje con mapa geolocalizado, subir todos los documentos importantes como las reservas e invitar a tus amigos para que todos participen de la organización del viaje.

¿Qué hacer en Lyon un fin de semana?

Un fin de semana supone la escapada perfecta para disfrutar de la cantidad de cosas que hacer en Lyon. ¡Toma nota de estos sitios que no te puedes perder!

1. Instituto Lumiere

Ubicado en la mismísima casa donde en su momento vivieron los hermanos Lumière, esta institución tiene como principal objetivo la promoción y la conservación de los estilos cinematográficos franceses.

Entre sus numerosas exposiciones, la más importante es sin duda la réplica del cinematógrafo inventado por los Lumière, protagonista de la primera proyección de cine de la historia. Si eres un fanático del cine, no puedes perderte este interesantísimo lugar a un precio super asequible.

2. Visita los Murales de Lyon

Una de las opciones más entretenidas que hacer en Lyon es andar en busca de algunos de los murales que esconde la ciudad. Podrás encontrarlos en las fachadas de los edificios, y sus pinturas son, indudablemente, dignas de ver.

Hechas por artistas callejeros, estas pinturas representan mayoritariamente historias sucedidas en la ciudad. Representan escenas del día a día en Lyon, y en algunas de ellas podrás encontrar a personajes celebres. Entre las más aclamadas, está el Mur du Cinema, el Mur des Canuts y el Mur des Lyonnais, el cual contiene algunos de los personajes históricos más importantes de la ciudad.

3. Puente de la Guillotiere

Si estás buscando hacer la fotografía perfecta para tu viaje a Lyon, el Puente de la Guillotiere es el lugar idóneo para ello. Sin duda disfrutarás de unas vistas panorámicas de la ciudad, pero el principal protagonista en esta imagen es el antiguo hospital, actualmente convertido en el Hotel-Dieu.

Además, cerca del puente encontrarás algunos barcos-restaurante donde podrás sentarte a tomar algo mientras disfrutas de las vistas tras un largo paseo a orillas del rio.

¿Qué hacer un domingo en Lyon?

1. Encuentra el Árbol de las Flores

El Arbol de las Flores es una escultura ubicada en la Plaza San Antonin Poncet. Esta creación del artista coreano Jeong Hwa Choi es muy característica por su variedad de formas y colores llamativos.

En un principio, esta obra fue presentada como una exposición temporal para el Festival de Arte Contemporáneo de Lyon. Sin embargo, estuvo tan aclamada por los habitantes de la ciudad, que finalmente fue conservada hasta día de hoy. Sin duda uno de los elementos más curiosos que ver en Lyon.

2. Pasea por el Parque de La Tete d’Or

El Parque de la Tête d’Or es el parque más grande que ver en Lyon. Siendo una ciudad con muchísimo espacio verde, este rincón es sin duda un buen lugar donde dar un paseo y relajarse después de un día de turismo.

En su interior podrás encontrar numerosos jardines, un invernadero de rosas, un enorme lago artificial, ¡e incluso un zoo! Esto último puede convertirse en el plan ideal si se viaja con niños. ¿Te lo vas a perder?

3. Mirador desde el Museo de las Confluencias

El Museo de las Confluencias es un precioso edificio con complejidad arquitectónica. Esta estructura de vidrio tiene un estilo futurista; podrás acceder al mirador, que se encuentra en la cima, donde encontrarás una agradable cafetería.

Este museo se sitúa entre el Rio Rodano y el Rio Saona, y en su interior alberga una enorme cantidad de objetos pertenecientes a distintos periodos de nuestra historia, incluyendo meteoritos, armaduras antiguas, huesos de Homo Sapiens y hasta esqueletos de dinosaurios.

4. Visita los Mercadillos de Lyon

Uno de los elementos que representa la verdadera esencia de una ciudad son sus mercadillos. A orillas del Rio Saona encontrarás el Mercado de Saint Antoine, donde podrás sumergirte entre una gran variedad de aromas provenientes de diferentes alimentos. Muy cerquita de ahí se encuentra también el mercado de libros.

Otro de los mercados a los que puedes acudir es el de Les Puces du Canal, más especializado en la venta de antigüedades y objetos de segunda mano.

que ver mercadillo lyon
Mercadillo de Lyon @noeliaserradivia

¿Qué hacer en los alrededores de Lyon?

Lyon es una ciudad que sin duda tiene mucho que ofrecer, pero uno siempre está a tiempo de buscar más allá. Los alrededores de la ciudad ofrecen una gran cantidad de lugares que visitar y actividades que hacer para que puedas disfrutar al máximo de la zona.

1. Excursión a Perouges

A tan solo 30 kilómetros de Lyon se encuentra Perouges, una pintoresca villa medieval que está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Situada a lo alto de una colina, en este pueblo no solo gozarás de unas vistas únicas, sino que podrás pasear por todas sus callecitas mientras admiras su belleza arquitectónica. Cuando estés pensando en parar a descansar, acércate al horno más cercano y prueba la famosa Galette de Perouges, un dulce típico de la zona. ¡Está increíble!

2. Prueba el vino en Beaujolais

Conocido a nivel mundial por sus viñedos, el País Beaujolais es un una zona compuesta por diversas localidades, entre ellas está la capital histórica de Beaujolais.

Ya sea tras haber dado un paseo por el pueblo o por alguno de sus bonitos senderos naturales, allí podrás participar en alguna de sus catas de vino y probar algunos de los mejores que se producen en toda la región. ¡Una actividad diferente que hacer por los alrededores de Lyon!

3. Visita la ciudad de Vienne

Si estás pensando en hacer una excursión por los alrededores de Lyon, la ciudad de Vienne es una excelente opción. De gran valor histórico y artístico, esta ciudad se encuentra cerca del Rio Rodano.

Podrás dar un largo paseo mientras descubres sus numerosos monumentos procedentes, ni más ni menos, de la época medieval. Y para finalizar esta visita, no olvides subir a la cima del Monte Pipet para disfrutar de unas vistas increíbles de los tejados del casco antiguo.

Itinerarios para tu viaje a Lyon

¿Qué hacer en Lyon en dos días?

  • Conoce el Casco antiguo Vieux Lyon
  • Cruza por las Traboules
  • Fotografía la Opera de Lyon
  • Pasea por el Rio Saona
  • Acude al mirador del Museo de las Confluencias
  • Haz un picnic en el Puente de la Guillotiere
  • Prueba el vino en Beaujolais
  • Visita los mercadillos de Lyon

¿Qué hacer en Lyon en tres días?

  • Contempla la Catedral San Juan Bautista
  • Visita el Teatro Galo-Romano
  • Pasea por la Plaza Bellecour
  • Encuentra los murales de Lyon
  • Conoce el Parque de La Tete d’Or
  • Haz una excursión a Perouges
  • Visita el Instituto Lumiere
  • Fotografía la Basilica Notre-Dame de Fourviere

Preguntas frecuentes sobre un viaje a Lyon

¿Donde comer en Lyon?


Disfruta de la cocina local de Lyon en algunos de estos restaurantes:

– En Bouchon Tupin encontrarás numerosos platos elaborados de cocina francesa y europea por un precio super asequible.
Le Musee es un aclamado restaurante de alta cocina francesa donde podrás disfrutar a una excelente calidad-precio.
– En Flair podrás disfrutar de unos platos de origen francés y europeo cuidados al detalle y con un sabor y presentación inmejorables.
Takao Takano es un fino restaurante con dos estrellas Michelin donde podrás disfrutar de la buena cocina francesa.

¿Como moverse por Lyon?

– Puedes coger el funicular de Lyon, compuesto de dos líneas que llevan a dos puntos muy turísticos de la ciudad.
– Puedes coger el metro, que incluye cuatro líneas bien repartidas alrededor de la ciudad.
– Puedes coger el tranvía, que incluye cinco líneas.
– Puedes coger el autobús para ir a cualquier punto de la ciudad o alrededores de Lyon.
– Puedes alquilar una bici urbana para circular libremente por la ciudad.

¿Cuanto cuesta la entrada al Instituto Lumiere?


– Una entrada individual vale 8€.
– Una entrada con tarifa reducida vale 7€ (menores de 18, mayores de 60 o estudiantes y profesores).
– Una entrada para abonados vale 5€.
– Una entrada para grupos o familias vale 6,5€ (mínimo 7 personas)

¿Cómo planificar tu itinerario de los lugares que quieres ver en Lyon?

Regístrate en Passporter y planifica tu viaje de la forma más organizada y según los días y sitios que quieras ver en Lyon.

Con la app podrás:

  • Inspirarte de las experiencias de otros viajeros.
  • Guardar información valiosa sobre los destinos que quieres visitar y que has encontrado en internet. Sólo debes instalarte la extensión de Chrome y guardar todo lo que sea útil para tu viaje.
  • Guardar los tíquets y reservas.
  • Organizar tu ruta en google maps teniendo como punto de partida tu alojamiento o cualquier otro que tú le indiques.
  • Conocer la mejor opción de desplazamiento para cada lugar.
  • Ir guardando y publicando sobre la marcha tus propias fotos y experiencias en cada uno de los lugares, para cuando alguien te pregunte ¿Y cómo estuvo tu viaje en Paris? Visita mi perfil de viajero en Passporter.

Si te interesa saber más sobre como utilizar y sacarle todo el provecho a la app de Passporter, puedes leer nuestro post: Como crear un itinerario de viaje en Passporter.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: