Menu
Granada

Paseo de los Tristes de Granada

Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes es una de las rutas imprescindibles de Granada. Ofrece una perspectiva exclusiva de la Alhambra, y está dominado por un ambiente romántico y bohemio que se respira durante todo el paseo. Además, caminar por el Paseo de los Tristes, es saborear y descubrir los colores y esencias, palacios, iglesias, conventos, museos y edificios que lo rodean.

Si quieres descubrir que más puedes ver en la ciudad de Granada, corre a ver nuestro post: Qué ver y hacer en Granada.

Este, es un espacio abierto que comienza en el punto donde se cruza el Puente de las Chirimías. Situado entre la Alhambra y el barrio de Albaicín, transcurre en paralelo al río Darro, a continuación de la calle Carrera del Darro, y está custodiado entre la cuesta del Chapiz y la cuesta del Rey Chico. Puede que, los turistas que lleguen a Granada buscando el Paseo de los Tristes jamás lo encuentren por ese nombre. Este paseo, no aparece por el nombre por el cual es comúnmente conocido sino por el de Paseo del Padre Manjón.

Paseo de los Tristes @sergiodejuan

¿Porque se llama Paseo de los Tristes?

El nombre oficial del Paseo de los Tristes es el de Paseo del Padre Manjón. Este triste nombre que recibe actualmente se debe a que, durante el siglo XIX, este paseo era el camino hacia el cementerio de San José. Los cortejos fúnebres cruzaban por el Paseo del Padre Manjón hacia la colina de Sabika, donde se encontraba el cementerio. Además, era el punto donde los familiares se despedían de los difuntos antes de subir la cuesta hacia la colina.

¿Cuándo se construyó el Paseo de los Tristes?

Antiguamente conocido como Paseo de la puerta de Guadix, el Paseo de los Tristes fue construido en 1609 en terrenos cedidos por los señores de Castril. La fuente, que actualmente se conserva, también es original de 1609. El Paseo de los Tristes fue hasta el siglo XIX uno de paseos los más concurridos de la ciudad, donde se celebraban fiestas de toros y cañas.

¿Cuántos puentes atraviesan el Paseo de los Tristes?

Este paseo es muy reconocido, pero rara vez se hace referencia a los 14 puentes que cruzan al otro lado del paseo. Situados en la conocida Carrera del Darro y en el Paseo de los Tristes, los puentes del río Darro fueron un elemento fundamental en la estructura urbana de la ciudad. Entre ellos, el puente de las Chirimías, que es desde donde se inicia este paseo, el puente de Cabrera, el puente del Aljibillo, el puente de Espinosa, el puente del Cadí y el Embovedado del río Darro.

Puente de las Chirimías

Este, es un pequeño puente edificado en el Paseo de los Tristes y junto a la Casa de las Chirimías, de la que toma el nombre. Se trata de una obra de procedencia árabe realizada en 1882. Su ubicación y sus vistas excelentes hacia la Alhambra, contribuyen a perpetuar la imagen romántica que el transcurso del río otorga a la ciudad.

Puente de Cabrera


El puente de Cabrera, une la Carrera del Darro con el barrio de la Almanzora, entre el río y la cuesta de Gomérez. Como está situado próximo al puente de Espinosa, se intuye que pudo haberse construido al mismo tiempo. Eso data de principios del siglo XVII con la remodelación urbana de la Carera del Darro, tras el estallido de un polvorín junto a la iglesia de San Pedro, en 1590.

Embovedado Del Río Darro

El embovedado sobre el río Darro, oculta el paso del río por el centro de la ciudad de Granada. Está considerado como un elemento de gran valor ingenieril e histórico. Parte de Plaza Nueva, y termina en la desembocadura del Darro con el Genil, junto al puente zirí. Su construcción se sitúa durante los primeros años del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos ordenaron el ensanche del puente islámico.

Puente del Aljibillo 

El puente del Aljibillo recibe este nombre porque antiguamente había que cruzar por un aljibe en este paso. Conecta el paseo de los Tristes y el Aljibillo, a ambos lados del río Darro. Se construyó sobre el original con un arco de medio punto para unir los dos márgenes de la medina, separadas por este río. El puente del Aljibillo, sólo conserva de su construcción islámica la parte sur, formado por sillares a soga y tizón. La parte restante ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de la historia, la última en 1861.

paseo-de-los-tristes
Carrera del Darro @sergiodejuan

Puentes Espinosa

Situado en la carrera del Darro, este puente comunica el Albaicín con el barrio de la Churra. Se cree que este puente es de época cristiana tardía, del siglo XVII aproximadamente.

Si se visita el Albaicín conviene detenerse en este puente y cruzarlo hacia el barrio de la Churra para observar la magnifica vista que se aprecia desde él. Una hilera de preciosas fachadas de casas señoriales situadas al margen derecho del río. Al mismo tiempo resulta de sumo interés adentrarse en el pequeño barrio de la Churra y subir hasta su cota más alta donde el espectador podrá apreciar una vista imponente y poco frecuente del barrio del Albaicín.

Puente del Cadí

El puente del Cadí está situado en la Carrera del Darro de Granada, sobre el río Darro. Actualmente sólo permanecen en pie uno de sus dos estribos, concretamente el situado en la orilla del Bosque de la Alhambra.  Este puente, sirvió para enlazar los dos dispositivos para el suministro de agua (corachas). Una reja dispuesta sobre el cauce del río permitía el paso de agua, pero no de intrusos.

¿Cómo se llega al Paseo de los Tristes?

Existen varias maneras de llegar al Paseo de los Tristes, como en el resto de paradas importantes de la ciudad, es recomendable ir caminando. Así, atravesar la original Carrera del Darro desde la Plaza Nueva, para adentrarse en la historia y magia del lugar. Es la vía perfecta para ir contemplando los puentes y construcciones, y visitar alguno de los monumentos que se encuentran durante el recorrido.

También, está la opción de ir en transporte público. Existe un microbús «Alhambra bus» que sale desde la Plaza Nueva el C31, y desde la plaza Isabel la Católica el C32. Si queréis visitar el Paseo de los Tristes desde la Alhambra, podréis llegar bajando a pie la cuesta del Rey Chico, o también descendiendo la Cuesta del Chapiz si os encontráis visitando el barrio de Albaicín y de Sacromonte.

No se puede llegar al Paseo de los Tristes en coche propio ya que es una zona abierta al tráfico únicamente para los autobuses y taxis.

¿Dónde comer en el Paseo de los Tristes?

Esta es una zona muy turística, por lo que la mayoría de los bares y restaurantes no tienen muy muy buena relación calidad precio. No obstante, se puede tomar una cerveza en los bares situados en el Paseo de los Tristes, en las terrazas justo debajo de la Alhambra y disfrutar de las vistas.

De todos los bares situados cerca de Paseo de los Tristes y Carrera del Darro hemos seleccionado dos bares de tapas y dos restaurantes que ofrecen la mejor comida calidad-precio. Algunos están situados junto al rio Darro y otros están un poco más alejados, pero todos muy próximos entre si y de la localización en cuestión. 

Bar La Hermosa en el Paseo de los Tristes

Un espacio singular, con mucho encanto que no parece ni a un restaurante ni a un bar sino más bien una tienda de cerveza. Es un sitio tranquilo, y está ubicado a la izquierda del restaurante Ruta del Azafrán. No tiene vistas de la Alhambra, pero en el Paseo de los Tristes es la mejor opción para probar algo diferente. Tiene un ambiente, comida y cervezas distintos al resto de los bares. Destaca especialmente por sus cervezas artesanales acompañadas de unas tapas de calidad.

Aquí, puedes degustar cervezas artesanales granadinas como la cerveza Sacromonte, elaborada en la ciudad. No disponen de cocina, pero para acompañar la cerveza, ofrecen tapas de productos de la zona; embutidos, quesos, tostas, quesos, patés. Es una oportunidad para reponer fuerzas, tomarte algo, o hacer un almuerzo en un bar especial y en una ubicación más especial aún.

Bar Ras en la Carrera del Darro

Es un bar típico granadino de tapeo, situado en la Carrera del Darro a unos 50 metros del Paseo de los Tristes. En el interior encontraréis un ambiente tranquilo y agradable, con decoración andaluza rústica y música flamenca de fondo. 
Este bar tiene gran variedad de tapas, y raciones generosas de comida casera andaluza. Como especialidades destacan; ternera en salsa, migas, tortilla de patatas y pisto. Está abierto desde las 10:00 de la mañana, así que es un muy buen sitio para desayunar antes de empezar la ruta del día.  Los precios son razonables teniendo en cuenta la zona donde está ubicado y la calidad de la comida. La caña, acompañada de su tapa correspondiente está a 2.20 euros. 

Restaurante Negro Carbón Albayzín

Este restaurante situado cerca del Rio Darro, es uno de los mejores restaurantes de la ciudad para los amantes de la carne. Aunque no tiene vistas, ofrece la singularidad de la zona donde se encuentra, en medio de la Carrera del Darro. Tiene una amplia carta de carnes de gran calidad y variedad, con un toque creativo en las presentaciones de los platos. El precio es según peso al corte, quizá un poco más elevado que otros locales pero acorde a la calidad de su producto.

En nuestro post: Dónde comer en Granada, te contamos más sobre los mejores restaurantes de la ciudad y también sobre este.

Restaurante Ruta del Azafrán

Está situado al comienzo del Paseo de los Tristes, en la falda de la Alhambra. Este restaurante se aleja completamente del típico restaurante turístico que esperas encontrar en una localización como esta. La ruta de Azafrán te sorprenderá tanto por la calidad de los platos como del servicio. En su interior descubrirás unas vistas impresionantes de la Alhambra a través de sus grandes ventanales, y un ambiente muy acogedor. La comida que sirven de basa en cocina mediterránea y se sirve con cantidades generosas y muy bien presentada.

Alojamientos por el Paseo de los Tristes

La elección de hotel es algo muy importante, personal y determinante del viaje. En el Paseo de los Tristes existe una gran variedad de hoteles y apartamentos, y muchos que merecen la pena. En este post, te destacamos únicamente tres de los que más nos gustan, con muy buenas opiniones, mucho encanto y una ubicación perfecta. Pero, si quieres conocer otras opciones de alojamiento, consulta nuestro post: Alojamiento en Granada para organizar tu viaje.

El Ladrón de Agua Hotel

Se trata de un hotel boutique de 3 estrellas, situado en la Carrera del Darro. Este hotel boutique, está ubicado en una casa preciosa del siglo XVI, con un patio impresionante lleno de encanto, y se encuentra a 3 minutos a pie de la Plaza Nueva. La ubicación es muy oportuna para aprovechar al máximo tu visita a la ciudad. El precio por noche, por habitación doble son unos 80€ aproximadamente.

Hotel Shine Albayzin 

Este hotel, también está situado en plena Carrera del Darro. Hotel Shine Albayzin es un palacete del siglo XVI que mira de frente a los Palacios Nazaríes de la Alhambra. Sus 12 habitaciones están cubiertas de historia y su hermoso patio lo convierte en un lugar de encuentro muy acogedor y mágico. El precio de la habitación doble por noche ronda los 100€.

Palacio de Santa Inés

Este hotel de 3 estrellas, es una elegante casa del siglo XVI reformada, ubicado en la Cuesta de Santa Inés. Se encuentra a 6 minutos a pie del Paseo de los Tristes a 7 minutos a pie de la catedral de Granada y a 18 minutos a pie del complejo medieval de la Alhambra. La ubicación de este hotel no es tan exacta como de los dos anteriores, pero su interior te hará querer andar los 6 minutos que hay de diferencia. El precio de una habitación doble estándar por noche, son 110€ aproximadamente.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: