Menu
Granada

Los mejores miradores de Granada

Para disfrutar al completo de Granada se necesitan emplear los cinco sentidos, pero sobre todo el de la vista. Una visita a esta ciudad se basa en ver, contemplar y admirar sus mejores encuadres, y no hay mejor manera de hacerlo que a través de sus increíbles miradores.

Granada, está custodiada por varios miradores estratégicamente situados, que cuentan una historia diferente de la ciudad. Por su geografía, la ciudad de Granada cuenta con varias colinas situadas en su alrededor que dibujan una estampa perfecta. La colina de la Sabika, donde esta situada la Alhambra, es una de las colinas más importantes de Granada. Justo enfrente, encontramos el barrio de Albaicín y de Sacromonte también situados sobre dos colinas. Es en estos puntos de altura donde se sitúan la mayoría de los miradores de Granada que permiten contemplar los encantos de la ciudad. De esta manera, os presentamos los mejores 14 miradores de Granada desde donde podremos apreciar su enorme atractivo.

Para saber qué más podéis ver y hacer por los barrios Granada, consultad nuestro post: Qué ver y hacer en Granada.

Mirador de San Nicolás de Granada

Dicen que desde este mirador se encuentran los atardeceres más bonitos y mágicos de la ciudad. Sin duda, es el mirador más conocido y representativo de Granada. Situado en el corazón del barrio de Albaicín y con la iglesia de San Nicolás a su espalda, encontramos este rincón exclusivo. Es la postal romántica de Granada por antonomasia, ofreciendo una panorámica completa de la Alhambra, Sierra Nevada, la ciudad y la Vega de Granada.

Muy cerca de Plaza Nueva, se puede acceder a este mirador por el Paseo de los Tristes y la Cuesta del Chapizy, girando a la izquierda al llegar a la Iglesia del Salvador, por el Carril de las Tomasas. Es un paseo en cuesta, pero muy agradable y repleto de belleza. 

Mirador de los Caravajales

Escondido entre las calles del barrio de Albaicín, nos topamos con el mirador de Caravajales.  Está situado en la placeta de los Caravajales, en la parte baja del Albaicín y entre la cuesta de San Gregorio y la calle San Juan de los Reyes, muy cerca de la calle Calderería y sus teterías. Esta parada destaca por su carácter intimista y sus originales vistas en contrapicado de la Alhambra y en concreto de la torre de la Vela.  

Es uno de miradores menos visitados por los turistas, y es un lugar con un entorno especial. Lo más recomendable es ir a la hora del atardecer por su luz y ambiente, no es raro que te encuentres rodeado de diferentes grupos tocando y cantando flamenco. Una de las particularidades del Mirador de los Carvajales es que es un espacio que invita a una mirada reposada. Es una parada donde quedarse un buen rato a disfrutar de su magia, hablar, leer, escuchar música o simplemente estar.

Mirador de San Cristóbal

Mirador de San Cristóbal @carmalguess

Este mirador de Granada está situado al oeste, la parte alta de Albaicín junto a la iglesia de San Cristóbal. La vista desde allí alcanza a observar lugares como la Catedral, la muralla zirí del siglo XI, la iglesia de San Cristóbal, el palacio de Dar-Al-Horra, así como una vista lateral de la Alhambra, el Palacio de Carlos V, Sierra Nevada y la ciudad de Granada. Además, desde su elevada posición se puede ver incluso parte del propio barrio del Albaicín. La vista es espectacular y los atardeceres desde este palco, pintan de naranja toda la ciudad.

Como se encuentra en uno de los puntos más altos del Albaicín, estaba considerado un lugar idóneo de defensa. Se accede a él por la cuesta de la Alhacaba, tras la puerta de Elvira, y posteriormente subiendo las escaleras de la cuesta de San Cristóbal.

Mirador de San Miguel Alto

Este mirador se sitúa ante la Ermita de San Miguel Alto, en el Cerro de San Miguel y es el mas elevado de los miradores de Granada. Por ello, desde él se presencia una amplia y escandalosa imagen de la ciudad, la Vega, el barrio de Albaicín y sus murallas, la Alhambra y Sierra Nevada.

Se puede acceder a él a través de un largo paseo y hay que reconocer que un poco empinado debido a la altura a la que se encuentra. Pero, ese esfuerzo se ve rápidamente recompensado con las imponentes vistas. También se puede subir en autobús.

Mirador de Santa Isabel Del Real

Está situado en la Plaza de Santa Isabel la Real, junto al Monasterio de Santa Isabel la Real y muy próxima al mirador de San Nicolás. Es cierto que dedica unas vistas similares al mirador de San Nicolás, pero permite apreciar mejor la Alhambra, y una perspectiva más amplia de Sierra Nevada. Al estar elevado sobre las calles contigua, se trata de una parada mucho más tranquila y en calma en comparación al mirador de San Nicolás. Además, la plaza está habilitada con fuentes, asientos y suelo de empedrado granadino para convertir el lugar en un refugio ideal para tomar el sol, o disfrutar de la lectura.

Mirador del Fin del Mundo

Mirador del Fin del Mundo @carlasierrachia

Situado en Beas de Guadix, a las afueras de la ciudad, este es el lugar perfecto para disfrutar de unas deslumbrantes vistas de los desiertos del norte de la provincia de Granada. Se pueden intuir las cimas de Sierra Nevada al fondo, y se ve gran parte del Valle del río Alhama, que engloba a todos los municipios situados a la derecha del río Fardes: Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena. Los paisajes que ofrece esta zona permiten comprender la evolución geológica de toda la comarca y apreciar los matices de su belleza.

El acceso al mirador ha de ser a pie, tomando una pista a la entrada de Beas de Guadix y que, tras un paseo de más o menos un kilómetro, conduce hasta el «Fin del Mundo».

Mirador del Barranco del Abogado

Se trata de los miradores menos conocidos de Granada, pero es de los que tienen una vista más completa y simbólica de la ciudad. Se encuentra en la parte sureste de la ciudad, bajo la colina del cementerio. Este mirador presenta un cuadro muy peculiar donde se ven representadas Sierra Nevada, la parte norte de la ciudad, y la Sierra Elvira de fondo.

El mirador del Barranco del Abogado se encuentra situado en la carretera de acceso de vehículos a La Alhambra, cerca del parking público del monumento. Se puede llegar fácilmente a pie, pero paseando durante un rato largo ya que no está totalmente céntrico. La forma más fácil de acceder a él es desde el aparcamiento de la Alhambra, girando a mano derecha cuesta abajo. También, se puede llegar al mirador callejeando desde el Realejo hasta llegar a la avenida Santa María de la Alhambra.

Mirador del Carmen de los Mártires

Justo encima del Realejo, se sitúa el mirador del Carmen de los Mártires. Se trata de un palacete y jardines situados en un entorno único y que ofrecen una perspectiva preciosa de la ciudad de Granada. 

Desde el mirador del Carmen de los Mártires ofrece una imagen de la vista a la vega de Granada, del centro de la ciudad y Sierra Nevada. Pasear por sus hermosos jardines es una excelente opción ya que se encuentra muy cerca de la Alhambra. Por su proximidad, es muy buena idea pasarte a descubrir este mirador antes de tu visita a la Alhambra. Para poder organizar tu visita a la Alhambra, échale un vistazo a nuestro post: Qué ver en la Alhambra de Granada. Aquí, te ofrecemos toda la información que necesitas para no olvidarte nada importante y estar al día de horarios y precios de visita.

Para acceder a este mirador, existe un minibús llamado “Alhambra Bus” con las líneas C30 y C32  que te dejan en este punto, y que puedes cogerlo desde la Plaza de Isabel la Católica.

Mirador Mezquita Mayor de Granada

Ubicada a tan sólo unos metros del mirador de San Nicolás, se encuentra la Mezquita Mayor. La mezquita, alberga unos jardines con una bonita perspectiva de la Alhambra, y de la ciudad de Granada. También, este es un mirador poco concurrido desde donde disfrutar de la paz del ambiente y belleza del entorno. Además, el edificio esconde espacios, rincones y una fuente de estilo árabe que provocarán una estancia aún más embaucadora.

Mirador Carmen de la Victoria

La Plaza de La Victoria está situada en el barrio de Albaicín y limita con la calle San Juan de los Reyes y el colegio Ave María. Los carmenes eran un tipo de vivienda árabe típica que se suele encontrar en estos núcleos de la ciudad. Este tipo de viviendas eran concebidos como un lugar de disfrute y cuentan con un pequeño jardín o huerto. En particular, el Carmen de la Victoria, pertenece a la Universidad de Granada. Se trata de una residencia de invitados, donde se imparten cursos, y a la que los turistas pueden acceder a pie para explorar sus jardines.


Mirador Mario Maya o de la Vereda de en medio


Este mirador, se sitúa en una calle que se llama Vereda de en medio, en pleno corazón del Sacromonte y cerca de las famosas cuevas con las que comparte nombre.

Subimos por esta calle empinada y al poco de pasar la Venta el Gallo, giramos a la izquierda y tomamos la calle Vereda de en medio, donde tras unos 200 metros, se encuentra el mirador. Además, en este mismo punto, unos 50 metros más adelante, está otro mirador llamado Mario Maya. Aquí, igual que en muchos otros miradores de Granada es frecuente encontrarse gente tocando y cantando flamenco. Las vistas en ambos miradores muy parecidas, pero merecen igualmente la pena.

Mirador Ojo de Granada

Este mirador es el más cercano al centro de la ciudad. Se ubica por encima de la calle Elvira y ofrece una vista privilegiada en primer plano de la Catedral y del centro.

Para alcanzar este punto desde calle Elvira hay que subir Caldererías para, más adelante, subir la Cuesta de Marañas y atravesar la calle Cruz de Quirós.

Mirador de la Churra

Nos encontramos ante un mirador de los menos conocidos en la ciudad. Sin embargo, nos regala una vista inédita del Albaicín.

Situado en pleno barrio de la Churra, a los pies de la Alhambra, en la calle Almanzora Alta. El acceso más cómodo es desde la Cuesta Gomérez y girando a la izquierda antes de llegar a la Puerta de las Granadas.

¿Cuál es el mejor mirador de Granada?

Mirador de San Nicolás @sergiodejuan

El Mirador de San Nicolás es una visita obligatoria por sus inmejorables vistas de la Alhambra y el Generalife, y es el elegido comúnmente como favorito entre todos los miradores de la ciudad. No obstante, existen otros emplazamientos esenciales como el mirador de Carvajales y Santa Isabel la Real, que ofrecen las postales más extravagantes de la Alhambra. Así mismo, desde el Mirador de San Cristóbal se puede contemplar una puesta de sol de película y desde San Miguel Alto, la más amplia panorámica de la ciudad, el Albaicín y sus murallas, Sierra Nevada y la vega granadina.

¿Dónde comer en el Mirador de San Nicolás?

Restaurante Balcón de San Nicolás

Justo debajo del Mirador de San Nicolás, se encuentra este restaurante. Balcón de San Nicolás tiene el mismo encuadre que el mirador, pero con un ambiente más íntimo. Como su nombre indica, se trata de una terraza de unas 10 mesas que ofrece una de las vistas más impresionantes de Granada. El precio es medio-elevado debido a su localización.

Estrellas de San Nicolás

Justo al lado del mirador, está este pequeño restaurante. Una parte del restaurante está situada en la terraza con unas preciosas vistas a la Alhambra, pero cuidado a pedir mesa porque también tiene mesas situadas en la parte de atrás sin vistas. Se trata de un restaurante de muy buena calidad, pero de precio elevado debido a la zona.

Si quieres saber más información sobre por dónde comer en Granada, visita nuestro post: Dónde comer en Granada.

¿Cómo organizarte para visitar los miradores de Granada?

Mirador del Fin del Mundo @carlasierrachia

Si ya has organizado tu itinerario con la App de Passporter, solo tienes que añadir a tu ruta los miradores que más te hayan gustado y ver en el mapa como ordenarlos según tus otros puntos de interés. Si no te has descargado la App aún, no pierdas más el tiempo y ordena tus ideas con passporter para visitar y aprovechar al máximo tu viaje a esta increíble ciudad.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: